El homicidio de una estudiante de un centro educativo para adultos, la noche del martes en Tortuguero de Pococí, en Limón, habría sido ordenado por el buscado líder narco Alejandro Arias Monge, alias Diablo, según indicó una fuente policial a La Nación.
El crimen de Miurrell Jazmín Torrez Rankin, de 42 años, ocurrió cerca de las 6:30 p. m. mientras ella recibía clases en un aula de la escuela de la localidad, que de noche funciona como el Centro Integrado de Educación de Adultos (Cindea). Al parecer, dos sujetos encapuchados ingresaron al centro educativo y le dispararon varias veces frente a otros compañeros de clase. La mujer recibió impactos en su cabeza, tórax y gluteos y falleció en el sitio.
Los sujetos huyeron por una zona montañosa y hasta ahora se desconoce su paradero.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Guápiles presume que por el tipo de crimen se pudo tratar de un ajuste de cuentas. En el aula, los agentes recolectaron indicios balísticos que fueron enviados a los laboratorios de Ciencias Forenses para su análisis, mientras se elabora la investigación para esclarecer las causas del homicidio.
El Diablo, quien había sido detenido en el 2015 por homicidio y luego liberado por orden de un juez, se ha convertido en uno de los líderes narco más buscados del país. En setiembre del 2020 alcanzó notoriedad a nivel nacional, pues presuntamente difundió audios en los que amenazó con asesinar a agentes del OIJ y oficiales de la Fuerza Pública.
En el pasado el sicariato se asociaba a crímenes contra hombres, pero ahora también hay víctimas mujeres. Según las autoridades policiales, esta es una tendencia que se aprende de México, donde los homicidas atacan a mujeres directamente vinculadas con el negocio o para castigar a rivales, agrediendo a sus familiares o parejas sentimentales.
Madre y estudiante
Torrez Rankin, casada desde el 2017, era madre de dos hijos, uno de 23 años y otro de 17 años.
El Cindea Cariari, que cuenta con el Cindea Tortuguero como uno de sus satélites, publicó sus condolencias en su página de Facebook. “Hacemos extensivas nuestras condolencias a sus familiares y amigos”, publicó la institución.
El centro educativo cerrará durante el resto de la semana, y volverán a clases el próximo lunes, indicó Ana Cecilia Domián Asenjo, directora regional del Ministerio de Educación Pública (MEP) de Guápiles.
Mientras tanto, las autoridades brindarán acompañamiento psicológico a los estudiantes y funcionarios afectados por estos hechos. Además, se reforzarán los protocolos de ingreso y salida de centros educativos.
Laurent Delgado, directora de Vida Estudiantil del MEP, explicó que el protocolo ante el hallazgo y uso de armas “establece específicamente que se debe regular el ingreso de personas a la institución, y para ello se establece que exista la revisión de las pertenencias de las personas ajenas a la institución”.