Los gatilleros que ingresaron en forma violenta, la mañana de este martes, a una casa en Limón tenían el objetivo de asesinar al cabecilla de una organización criminal, pero, en su lugar, hirieron de muerte a un supuesto cómplice.
En declaraciones a La Nación, Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), detalló que en realidad los atacantes pretendían matar a un reconocido delincuente de la provincia.
Los pistoleros ingresaron a eso de las 5:29 a. m. a una vivienda ubicada en La Colina de Limón y derribaron el portón de la cochera para ingresar a la residencia.
Ahí, dispararon contra un hombre de apellido García. La víctima, de 41 años y nacionalidad hondureña, resultó herida de gravedad y fue trasladada en vehículo particular al hospital, pero falleció pocos minutos después de su ingreso.
En un video de seguridad, al que La Nación tuvo acceso se puede observar cómo un vehículo blanco se estacionó en las afueras de la vivienda. Posteriormente, descendieron del automóvil nueve individuos armados.
Luego, el conductor del vehículo aceleró a toda velocidad y chocó contra el portón de la cochera. Una vez que la estructura fue derribada, los individuos ingresaron a la propiedad. A las 5:30 a. m., volvieron a subirse al vehículo y abandonaron el lugar.
Zúñiga confirmó que el jefe de la estructura criminal no resultó herido durante el ataque, cuyo móvil se encuentra bajo investigación.
Desde octubre del 2023, el OIJ dio a conocer que en Limón opera una organización delictiva conformada por hondureños. Se supo en ese momento que se les denomina como el Grupo H y que estaría conformada por unos 45 individuos.
El incidente ocurrido en barrio La Colina es el tercer homicidio en lo que va del 2024 en Limón. El primer caso sucedió a las 5 a. m. del lunes 1.° de enero, cuando un hombre de 37 años recibió un impacto de bala en su cabeza, en Pacuare.
El segundo hecho se registró en Limoncito, donde un individuo de 22 años y de apellido Ramírez recibió múltiples disparos mientras se encontraba dentro de su vehículo en vía pública, a las 8:09 p. m. Según informes preliminares, el fallecido llevaba consigo un chaleco antibalas y varias armas de fuego.
Además, en este ataque resultó herido un adolescente de 16 años, quien fue trasladado en condición crítica al Hospital Tony Facio.
En el 2023, el país cerró con la estadística de homicidios más elevada de su historia con 907 casos. Las provincias con el mayor número de muertes violentas fueron Limón, San José y Puntarenas.
LEA MÁS: Costa Rica registra un asesinato en las primeras seis horas del 2024
Colaboró el corresponsal Raúl Cascante. Información actualizada a la 1:50 p. m. con declaraciones de Randall Zúñiga, director del OIJ