En meses anteriores, el país registraba uno o dos homicidios al día; cifra que se ha disparado en los últimos días. Entre la noche del lunes y la madrugada del martes hubo cuatro asesinatos, siguiendo la tónica de la noche anterior.
El primer deceso se registró a las 9:17 p. m. en El Bambú, en Corales 1 de Limón. La víctima fue identificada como Dilber López Zelaya, de 23 años, quien era soltero, sin hijos y residía en la localidad donde murió.
Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), López Zelaya se encontraba dentro de una vivienda cuando percibió ruidos externos. Al parecer, acompañado de otras personas, el joven salió y observó a dos individuos que intentaban acceder a la casa.
Luego, los sujetos lograron entrar y acribillaron a López Zelaya. Por el ataque también resultó herido otro hombre de apellido Cortés, de 37 años. El OIJ mantiene el caso bajo indagación, aunque existe la presunción de que se trató de un ajuste de cuentas.
Menos de una hora después, a las 10:18 p. m., un hombre de nacionalidad colombiana identificado como Milton Márquez Mosquera, de 45 años, perdió la vida por impactos de bala en la plaza de deportes de Villarreal, en Tamarindo, Santa Cruz, Guanacaste.
Las informaciones preliminares indican que el individuo estaba en el espacio público cuando dos individuos armados le dispararon desde una motocicleta, ocasionándole al menos cinco heridas en la espalda, para luego huir del lugar.
A las 11:27 p. m., Rodrigo Morales Conejo, de 61 años, murió al recibir disparos dentro de su vivienda en Purral Arriba, en Goicoechea, San José. De acuerdo con los reportes de la Policía Judicial, al parecer, Morales permitió la entrada de varios individuos a su casa, quienes, una vez adentro, le dispararon repetidamente en la cabeza.
Pocos minutos después, los vecinos de Morales fueron testigos de un incendio en la residencia, lo que los impulsó a rescatar al hombre. Sin embargo, para ese momento ya no mostraba signos de vida. Se presume que su deceso no fue producto de las llamas, sino de las heridas de bala que sufrió. Según el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el difunto residía en Los Cuadros, era viudo y padre de una joven de 21 años.
En El INVU, en Barranca, Puntarenas, a la 1 a. m. del martes perdió la vida a balazos Jason Jesús Campos Solano, de 40 años. El OIJ detalló que Campos caminaba por la vía pública cuando dos individuos en una motocicleta lo abordaron y le dispararon múltiples veces en el pecho, espalda y brazos.
La Policía Judicial inició las investigaciones para cada uno de estos casos de muerte violenta y trasladó los cuerpos a la Morgue Judicial. Hasta el momento, no se efectuaron detenciones relacionadas con estos hechos.
En lo que va del 2023, la cifra de homicidios en todo el territorio nacional alcanza la suma de 593. La provincia de Limón encabeza esta lista con 149 muertes violentas registradas, seguida por San José con 148 y Puntarenas con 92.
Durante la noche del domingo y la madrugada del lunes, se contabilizaron también cuatro fallecimientos a causa de ataques perpetrados con armas de fuego en el territorio nacional.
LEA MÁS: Jornada violenta: cuatro hombres asesinados a tiros en menos de siete horas