La ola de violencia continuó durante la noche de este sábado, al registrarse cuatro homicidios en diferentes puntos del país.
El primero de estos asesinatos ocurrió en un tiroteo en Playas del Coco, en la provincia de Guanacaste, que dejó un hombre fallecido y una mujer en condición grave, según informó la Cruz Roja.
El fallecido fue identificado como Gerardo Esteban Bogantes Castro, de 32 años. De acuerdo con las autoridades, el suceso ocurrió alrededor de las 6:44 p. m.
Según el informe preliminar, ambos recibieron varios impactos de bala cuando estaban dentro de un vehículo.
Posteriormente, un hombre fue asesinado a balazos por dos gatilleros en las afueras de un bar en el centro de San José.
El fallecido fue identificado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como Mario Ramón Martínez Mendoza, de 49 años.
Al parecer, Martínez estaba a las 7 p. m. afuera del establecimiento, ubicado en la avenida 8 y calle 8, cuando pasaron los dos sujetos en moto. Uno de ellos se bajó y le disparó cuatro veces en diferentes partes del cuerpo.
Los gatilleros huyeron, sin embargo fueron perseguidos y atrapados al poco tiempo por oficiales de la Fuerza Pública. Los sospechosos fueron identificados con los apellidos Umaña, de 30 años, y Artiaga, de 32 años, quienes fueron trasladados al Ministerio Público para definir su situación jurídica.
El cuerpo fue trasladado a la Morgue Judicial para su respectiva autopsia, mientras que el OIJ ya abrió la investigación para determinar el móvil del homicidio.
También la noche del sábado, el cuerpo de un hombre, con múltiples impactos de bala en el tórax, fue hallado dentro de un vehículo abandonado en una finca bananera en Cocobolo de Puerto Viejo de Sarapiquí.
La víctima era Julio Paniagua, de 40 años. El descubrimiento ocurrió a las 8:20 p. m.
La Fuerza Pública de Sarapiquí recibió una alerta confidencial de que en esa zona se encontraba un sujeto dentro de un vehículo con sangre en el cuerpo.
Las autoridades se desplazaron al lugar, una zona con poca iluminación y desolada, donde ubicaron un vehículo Hyundai Accent de color dorado y a Paniagua.
De igual forma, en las últimas horas, un privado de libertad recibió un golpe en la cabeza tras una riña ocurrida en el Centro de Atención Institucional (CAI) Terrazas, ubicado en el complejo de La Reforma, en San Rafael de Alajuela.
El Ministerio de Justicia y Paz informó de que el hombre, de apellido Chévez, fue trasladado el sábado al Hospital México, donde murió la mañana de este domingo.
El homicidio, que es el primero del año ocurrido en cárceles, ahora está siendo investigado por el OIJ. No han trascendido los motivos de la riña, y tampoco se conocen los sospechosos del crimen.
A nivel nacional, la Policía Judicial contabiliza 166 homicidios, 23 más que en el 2022 a la misma fecha.