Cuatro personas fueron encontradas sin vida este viernes por la mañana, en los alrededores de una vivienda en La Palma del Recreo, Cutris, en San Carlos de Alajuela.
El hecho fue confirmado por la Cruz Roja y el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), que detallaron que la alerta del incidente ingresó a las 11:37 a. m.
Al llegar a la finca Los Parientes, paramédicos y oficiales de la Fuerza Pública ubicaron inicialmente a tres hombres sin vida. Los cuerpos estaban a 10 metros de la casa, dos fueron cubiertos con zacate y hojas, y el otro estaba debajo de un árbol.
La Policía siguió rastreando la zona, luego de que algunos lugareños detallaran que en la finca laboraban cuatro sujetos.
A un kilómetro del inmueble, en una quebrada, se ubicó el cuarto cadáver y, de acuerdo con los datos preliminares recopilados por las autoridades, presentaba impactos de bala.
“La Fuerza Pública recibió una alerta sobre unos cuerpos encontrados; los oficiales fueron a inspeccionar la finca y, en efecto, encontraron a cuatro personas sin vida”, mencionó Jaime Sibaja, vocero del Ministerio de Seguridad Pública.
Por su parte, el cruzrojista Kendall Araya, quien labora en la sede de Santa Rosa de Pocosol, manifestó que trataron de no mover mucho los cuerpos para evitar una contaminación de la escena, por lo que solo verificaron que ninguno tuviese signos vitales.
“Nos desplazaron para atender una emergencia; cuando llegamos a la escena, encontramos cuatro personas fallecidas. Según lo que vimos tenían impactos de bala, pero tratamos de no manipular mucho los cuerpos para no contaminar la escena”, explicó Araya.
Algunos vecinos de la zona, quienes prefirieron mantener su identidad en reserva, contaron a La Nación que desde el miércoles no veían a los trabajadores de la finca, tres de ellos de nacionalidad nicaragüense y uno costarricense.
El tico fue identificado preliminarmente con el apellido Méndez, de 57 años. Él cuidaba la finca desde hace bastante tiempo y su cuerpo fue el localizado en la quebrada.
De las otras víctimas no trascendieron los nombres, pero se cree que tenían edades entre los 17 y 45 años, y que dos de ellos eran padre e hijo.
Precisamente, estos últimos fueron encontrados abrazados y se cree que fueron sorprendidos de noche, ya que estaban con prendas de dormir.
Asimismo, cerca de los cuerpos se hallaron dos colchonetas ensangrentadas.
El móvil del homicidio múltiple está en investigación, ya que ninguno de los sospechosos había alertado sobre algún conflicto o amenaza.
Casos similares
Con este caso ya son tres homicidios múltiples en lo que llevamos de este 2019.
El primero se registró el 3 de enero en Coronado, cuando un padre y sus dos hijos fueron abatidos por el guarda de seguridad de una entidad bancaria cuando, aparentemente, pretendían robar un bolso con ¢30 millones.
Dos de los supuestos ladrones murieron en el sitio y un tercero fue remitido a un centro médico, donde falleció minutos después.
La Policía Judicial identificó a las víctimas como Carlos Roberto Quesada Ramírez, de 46 años; Daniel Josué Quesada Fuentes, de 21, y Jessie Roberto Quesada Fuentes, de 29; este último con antecedentes por portación ilegal de arma de fuego permitida.
LEA MÁS: Padre y dos hijos mueren abatidos por guarda bancario en intento de asalto en Coronado
Otro caso en el que murieron varias personas se presentó el 16 de febrero en el precario 1.° de Mayo, en Aserrí.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) identificó a una de las víctimas como José Alberto Fallas Monge, alias Gato, de 25 años. Él tenía antecedentes por homicidios, venta de drogas, portación ilegal de armas y agresión con armas.
Los otros fallecidos fueron Víctor Corrales Badilla, de 29 años y con expediente judicial por homicidio, agresión con arma y robo, así como Jonathan Espinoza Fallas, de 26 años y con antecedentes por conducción temeraria, portación ilegal de armas y robo agravado.
Las víctimas recibieron múltiples balazos en la cabeza, el tórax, las ingles y los glúteos.
Al parecer, un lío por drogas generó la balacera, ya que en ese sector funcionaba un búnker que era abastecido por Fallas Monge, quien intentó huir de sus agresores corriendo por un estrecho pasadizo, pero fue alcanzado por las balas.
LEA MÁS: Tres jóvenes con antecedentes policiales fueron acribillados en precario de Aserrí
Noticia actualizada a las 8:02 p. m. con más datos del hecho.