Entre la noche del viernes y el mediodía de este sábado, los cuerpos de Policía y de socorro atendieron cinco asesinatos en Hatillo , Fraijanes de Alajuela, Venecia de San Carlos, San Felipe de Alajuelita y Gravilias de Desamparados. Más allá de una cifra que ya llega a 576 homicidios, 45 más que el año pasado, llama la atención como se ha distribuido ese tipo de criminalidad.
En cuatro provincias se concentra el 77% de este tipo de delitos y en cada una de ellas el año cerraría con más de 100 muertes. Se trata de Limón que hasta este sábado tiene 143 casos, San José (103), Alajuela (99) y Puntarenas (99).
Del total de homicidios acumulados hasta hoy, más de 300 han sido por ajustes de cuentas y venganzas, la mayoría por narcotráfico ante las crecientes disputas de territorios para la venta de drogas. Más de 400 han sido con armas de fuego.
Si se analiza mes a mes lo ocurrido entre enero y octubre de este año, solamente marzo y agosto han tenido cifras más bajas que en igual periodo del año pasado.
La estadística de homicidios suele repercutir en el ámbito internacional para factores como atracción turística e inversión de empresas extranjeras, de modo que tener tasas superiores a 10 asesinatos por cada 100.000 habitantes, hacen que el país comience a ser visto con algún recelo. Nuestra tasa general ronda los 11,2, pero hay regiones como Limón y Puntarenas donde la tasa se triplica y es superior a 30.
El fenómeno de Alajuela, provincia que ya muestra cifras nunca vistas, se debe en parte a los crecientes casos de muertes entre reos del complejo La Reforma, que en lo que va de este año son 10. El cantón de Alajuela lleva 45 muertes, San Carlos tiene 15 y San Ramón 13.
LEA MÁS: Homicidios en Alajuela alcanzan cifra más alta de los últimos 3 años
La provincia no está ajena a la expansión del narcotráfico en sus regiones urbanas y rurales. La mañana de este sábado ocurrió la muerte de Santos Bermudez Castillo, en Sabanilla, en lo que aparenta ser un ajuste de cuentas, pues no le robaron nada y tenía entre dos y tres balazos en el tórax.
A las 8:03 a. m., en Marsella de Venecia, San Carlos, fue hallado el cuerpo de un hombre identificado por el OIJ como Róger Jiménez Gamboa, de 41 años, quien tenía varias heridas de arma blanca en el tórax.
Dos escenarios distintos
Limón es otra provincia propensa a superar la cifra récord que tuvo el año pasado (153), pues hasta este sábado va por 143.
Los hechos más recientes ocurrieron el viernes en el cantón central, donde mataron a Virgilio Smith Bent, de 41 años, en un posible ajuste de cuentas, lo mismo que a John Maikel Lanza Romero, de 20 años, asesinado en Estrada, cantón de Matina.
San José, por el contrario, llegó a tener en el 2015 cifras de 258 casos, comenzó a bajar progresivamente de modo que lleva 103 homicidios hasta el mediodía de este sábado.
Durante la madrugada ocurrió uno en Hatillo, luego de que cuatro sujetos que iban en un automóvil recibieron ráfagas de disparos que mataron a uno e hirieron a otros dos. Posteriormente, a las 11:35 a. m. una balacera en San Felipe de Alajuelita dejó otra víctima mortal, de apellidos Moya Hurtado, quien falleció en el Hospital San Juan de Dios.
En Hatillo el joven asesinado fue Joseph Alemán Lara, de 18 años. La Policía investiga el caso como un aparente enfrentamiento por territorios para la venta de droga, dado que los pistoleros se centraron en Alemán Lara, quien tenía seis balazos.
Dentro del Hyundai donde viajaban el fallecido y los dos heridos, el OIJ encontró un arma de fuego.
En otro hecho violento, un aparente asalto ocurrido la noche del viernes en Gravilias de Desamparados dejó fallecido a un muchacho de 16 años, quien al parecer opuso resistencia a dos delincuentes que lo interceptaron cuando caminaba por la vía pública con otra persona.