El cuerpo localizado la mañana de este jueves dentro de un vehículo al costado sur del aeropuerto internacional Juan Santamaría, en Alajuela, corresponde a una mujer de 80 años.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó poco antes de las 6 p. m. de que se trata de Rosemarie Bockhold Koopmann, de 80 años, de nacionalidad alemana, pero quien había adquirido la condición de residente en nuestro país.
La Policía Judicial informó de que la fallecida, al parecer, vivía sola en una residencia en Santa Ana, San José.
Las autoridades presumen que personas desconocidas ingresaron a la casa con una intención que todavía se investiga, aunque podría ser el robo y por eso asesinaron a la mujer.
La causa de muerte es por asfixia. Luego envolvieron a Bockhold en una sábana y la metieron en la cajuela de un carro Toyota Rav 4 de color azul, modelo 2008. Este carro aparece inscrito a nombre de un hijo de la fallecida, quien salió del país hace dos días.
Agentes del OIJ de Alajuela revisaron este jueves la casa de Bockhold para determinar si hacía falta algún objeto y también en busca de otras evidencias que ayuden a identificar a los responsables del homicidio.
Hallazgo
El cadáver fue localizado a las 7:15 a. m. al costado sur del aeropuerto Juan Santamaría.
El hallazgo lo hizo Pedro Alfaro, un vecino que todas las mañanas sale a caminar y a quien le llamó la atención observar un carro estacionado en un predio solitario.
Cuando este hombre se aproximó al carro, observó una sábana que cubría algo, por lo cual decidió dar aviso al Sistema de Emergencias 9-1-1. Cuando oficiales de la Policía Aeroportuaria llegaron al sitio, verificaron de que había un cuerpo dentro del vehículo.
Inicialmente se pensó de que se trataba de un hombre. Las autoridades judiciales dispusieron, para evitar perder evidencias, que el cuerpo envuelto fuera enviado a la Medicatura Forense, en San Joaquín de Flores, Heredia, y que allí fueran los médicos los que quitaran las sábanas.
Entre tanto, el carro Rav 4 fue llevado al OIJ de Alajuela donde procedieron a examinarlo. También sacaron algunas huellas digitales.
La familia de la mujer asesinada se dedica a la siembra y procesamiento de café en Palmichal de Acosta, donde tienen un beneficio cafetalero.
Pedro Alfaro, la persona que encontró el cuerpo, dijo que el lugar donde dejaron el vehículo es muy frecuentado por desconocidos que llegan a consumir drogas, pues es una calle de lastre, poco transitada. Además, el vehículo lo metieron unos 30 metros por un camino de tierra, en una propiedad donde el pasto tiene más de un metro de altura.
Noticia actualizada a las 7:05 p.m. con información del OIJ.