Un hombre de 28 años, preliminarmente identificado como José Esteban Madrigal Hernández, fue asesinado la noche del jueves en Pavas, al recibir múltiples disparos dentro de un vehículo de carga liviana.
Aunque fue trasladado en un vehículo particular con escolta de la Fuerza Pública a la estación de Bomberos de Pavas, los paramédicos lo declararon fallecido en la escena y alertaron inmediatamente a los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
La víctima fue atacada cerca de la empresa Demasa a eso de las 8 p. m. En ese lugar, los agentes judiciales recopilaron varios indicios balísticos que enviaron al laboratorio forense.
Madrigal era oriundo de Corredores, Puntarenas, y vecino de Rincón Grande de Pavas. Era casado y padre de gemelos de año y tres meses, según datos del Registro Civil.
El vehículo en el que viajaba Madrigal es un Toyota Hilux registrado a nombre de un vecino de San Ramón.
Solo un día antes de que mataran al ocupante de ese vehículo en Pavas, la madrugada del miércoles en Lomas de Río, un operario de construcción identificado como Joseph Francisco Acuña Juárez, de 33 años, falleció al recibir seis disparos en la cabeza.
Pavas es el distrito de San José que ha registrado más asesinatos en lo que va del 2023, con 22 casos, le siguen Hatillo, en el cantón central y San Felipe, en el cantón de Alajuelita, con 13 cada uno.
Hasta el momento, las autoridades judiciales no han revelado si hay alguna conexión entre los dos homicidios. Estos eventos elevan a 903 el total de fallecidos, a solo tres días de finalizar el año.
Balaceras y riñas
La Cruz Roja informó este viernes sobre otras movilizaciones urgentes de socorristas para atender a personas heridas de gravedad en balaceras y riñas en diversas partes del país.
El distrito de Pavas volvió a ser escenario de un tiroteo en Lomas del Río a las 10:41 a. m., en el que resultó herido un hombre de 28 años. Los cruzrojistas trasladaron en condición crítica al paciente al Hospital San Juan de Dios, pues tenía dos impactos de bala en la espalda.
Más temprano, a las 12:03 a. m. en urbanización Chorotega, en Alajuelita, un joven de 21 años fue baleado en uno de sus hombros y fue trasladado grave al Hospital San Juan de Dios. Se desconocen las causas de la agresión en vía pública.
De igual forma, a las 8:45 a. m., en Riojalandia de Barranca, Puntarenas, un hombre de 43 años fue trasladado al Hospital Monseñor Sanabria en condición delicada la recibir una puñalada en el cuello.
Pareja baleada en Cañas
En este recuento de hechos violentos, este jueves a las 10:14 p. m., en San Cristóbal Sur de Cañas, Guanacaste, pistoleros en moto dejaron grave a una pareja a la que agredieron en una vivienda de la localidad. La mujer de 49 años, identificada preliminarmente como de apellido Arroyo, fue trasladada por la Cruz Roja al Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) de Cañas.
El sujeto baleado en ese mismo tiroteo es de apellido Cabrera y al parecer fue conducido en un vehículo particular al centro médico, pues cuando la ambulancia llegó a la vivienda, solo encontró a la mujer.
El director de Operaciones de la Fuerza Pública, Erick Calderón, confirmó que al llegar al sitio les brindaron las características de la motocicleta usada por los pistoleros, de manera que organizaron un operativo que minutos después concluyó con el hallazgo de la moto, abandonada a pocos kilómetros.
Además, otro cierre de carretera permitió dar con los sospechosos cuando iban a bordo de un taxi por Chomes de Puntarenas, a una hora del sitio en que ocurrió el tiroteo. Llevaban los dos cascos que al parecer fueron usados para movilizarse en moto, así como dos armas de fuego, ropa y otros indicios de interés policial.
Los detenidos son una mujer de 23 años, de apellido Solís, con antecedentes por drogas, y un sujeto de 18 años, de apellido Montes, que también tiene antecedentes por narcotráfico, así como por delitos contra la vida y contra la libertad. Con ellos también fue aprehendido un menor de edad que iba en el taxi. Al parecer, un ajuste de cuentas por drogas motivó la agresión.
La Policía está a la espera de una orden de allanamiento solicitada a la Fiscalía y al juez, ya que por las ventanas de la casa en Cañas se pudieron observar armas de fuego, dinero y drogas.