Un joven de apellido Gómez, de 26 años, fue asesinado de al menos seis balazos la madrugada de este domingo en Batán de Matina, Limón. El hombre caminaba por la vía pública alrededor de las 3 a. m. cuando dos sujetos lo interceptaron y le dispararon en varias ocasiones, para luego darse a la fuga.
Aún con vida, Gómez fue trasladado en un carro particular a la clínica de Batán, donde falleció a causa de las heridas que presentaba.
Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizaron el levantamiento del cuerpo en la clínica y se trasladaron al sitio del asesinato para buscar indicios que permitan dar con los responsables. Debido a la cantidad de disparos, se presume que el tiroteo fue producto de un ajuste de cuentas.
Matina suma 31 asesinatos en 2024, mientras que hace una década cerraba con solo 10 muertos al año. La cifra comenzó a subir en 2019 y se disparó el año pasado, cuando se registraron 51 homicidios. Actualmente, es el segundo cantón con más casos en Limón y el sexto en todo el país.
El pasado miércoles, otro hombre de apellido Sharpe y 20 años, murió baleado en Batán de Matina. Presentaba heridas en la espalda, el abdomen y las piernas. Un menor que estaba con él en la vía pública recibió varios impactos en las manos, pero sobrevivió al ataque.
La contención de la oleada de violencia en relación con el año pasado se debe a constantes operativos del OIJ y a refuerzos de patrullaje por parte de la Fuerza Pública, que tiene dos regiones de Matina entre las 11 de mayor criminalidad en el país.
El pasado 27 de agosto, el OIJ desmanteló una red narcotraficante que estaría detrás de varios asesinatos cometidos por sicarios vinculados a la organización. A través de amenazas y ajustes de cuentas, esta banda disputaba el control de territorios. Poco después de estas capturas, en setiembre, fueron encarcelados 13 hombres de apellidos Durán, Morales, Torres, Espinoza, Monestel, Salvatierra y Reid; así como Ramírez, Collado, Gaza, Villalobos, Pérez y Chaves.
Las seis mujeres que integraban esta red también cumplen prisión preventiva en el Centro de Atención Institucional Vilma Curling; se trata de Cabezas Vargas, Martínez Ovares, Munguía Castillo, Sandoval Fajardo, Valverde Sanders y Calderón Sandoval. Todos fueron capturados en 31 allanamientos realizados en Matina, Siquirres y Valle La Estrella.
Junto con los adultos, también fueron aprehendidos un menor de 16 años y cuatro menores de 17, quienes quedaron en detención provisional por tres meses, como medida cautelar dictada por el Juzgado Penal Juvenil.
En relación con la cantidad de muertes, el alcalde de ese cantón, Wálter Céspedes Salazar, atribuye el aumento de la criminalidad a la presencia de nuevas organizaciones delictivas de Limón.
Narco en Matina dispara homicidios
Cara factura criminal por rezago
FUENTE: OIJ || Infografía / LA NACIÓN.
LEA MÁS: Narcotráfico y violencia cuadruplicaron en 10 años la cantidad de homicidios en Matina