La noche del martes, Kristtel Fernández Quesada, de 21 años, y su hija de 4 años, fueron asesinadas mientras dormían en su apartamento en el barrio Chita de Limoncito, en Limón. El doble homicidio ocurrió poco antes de las 11 p. m. cuando dos individuos, quienes llegaron en una motocicleta, irrumpieron en el apartamento y dispararon repetidamente contra la mujer y su hija.
Los investigadores recopilaron pruebas que sugieren el uso de un arma de fuego de calibre 9 milímetros.
Estas muertes violentas generaron conmoción en las redes sociales, donde conocidos de las víctimas expresaron su dolor por los trágicos acontecimientos. “Nos duele a toda la familia, dejan un dolor en nosotros irremediable. Me duelen en el alma las dos”, compartió una allegada de apellido Carranza.
LEA MÁS: Niña de 4 años y joven de 21 asesinadas a balazos en Limón
Una amiga de las víctimas, de apellido Chavarría, escribió: “Nena, toma la mano de tu hermosa princesa y no la sueltes. Son unas angelitas preciosas”. En el mismo mensaje, lamentó la noticia y expresó que les “partió el alma” a ella y a sus seres queridos. “Gracias por nuestra amistad. Te extrañaremos”, concluyó.
Aunque no se conoce la ocupación de Fernández, en enero del 2022 se graduó de bachiller en el Colegio Nocturno de Limón.
Ese mismo año, en diciembre, uno de sus primos, Jurgen Quesada Rodríguez, de 27 años, fue asesinado a tiros mientras estaba dentro de un automóvil en Limón. Según las investigaciones del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), este ataque fue resultado de un ajuste de cuentas.
En ese momento, Kristtel despidió a su familiar mediante una publicación en su cuenta de Facebook en la que expresó: “No entiendo qué tan malo hiciste para que te arrebataran así de nuestro lado. No entiendo qué pasa, pero lo único que pido a Dios es que nos dé fuerzas porque estás dejando un gran vacío”.
La muerte era uno de sus temas de reflexión, tal como lo expresaba en la descripción de su perfil, donde se lee: “Muero como un tiburón antes de sobrevivir como un pez más. Me cuidan Dios, la niña y mi muerto allá en el cielo”.
Sobre el doble homicidio que cobró la vida de Kristtel y su hija aún no se conocen los motivos. Aunque los medios regionales informaron sobre la captura de los presuntos sicarios, la Fuerza Pública aseguró que no se registran arrestos relacionados con este caso.
Según los datos policiales, luego de estos hechos, la provincia de Limón registra 60 homicidios dolosos en lo que va del 2024, superada únicamente por San José, que contabiliza 70 casos. En tercer lugar se encuentra Puntarenas, con 51 muertes violentas hasta la fecha.
Si esta tendencia continúa, este año podría superar en homicidios dolosos al 2023, ya que hasta la fecha el país contabiliza 271 asesinatos, nueve más que en el mismo período del año anterior. De acuerdo con el OIJ, la mayoría de los homicidios dolosos son resultado de ajustes de cuentas y se cometen con armas de fuego. Del total de víctimas mortales en el 2024, 10 eran menores de edad.
LEA MÁS: Criminales entran a apartamento en plena madrugada para asesinar a dos hombres