La vivienda donde reside el alcalde de Esparza, Asdrúbal Calvo Chaves, junto a sus seis hermanos y un cuñado, fue objeto de una balacera en las primeras horas de este martes. En una entrevista con La Nación, el gobernante local, que llegó al cargo con el Partido Liberación Nacional (PLN), aseguró que no considera que este ataque esté relacionado con su cargo en la Municipalidad.
El incidente, en el que no se reportaron heridos, ocurrió pasada la medianoche mientras él y sus hermanos descansaban tranquilamente. De acuerdo con su relato, entre las 12:25 a. m. y las 12:30 a. m., un estruendo repentino los despertó.
“Al salir a la sala escuchamos los disparos que hacían a nuestra casa”, narró Calvo. Entonces, el alcalde dio aviso a la Fuerza Pública y a la “Fuerza Roja”, un grupo de taxistas al cual la comunidad suele recurrir en situaciones de peligro.
Una vez que los oficiales y los taxistas llegaron al lugar y verificaron que no había peligro, Calvo y sus hermanos salieron para evaluar los daños materiales causados por las detonaciones. “Se encontraron algunos impactos en las paredes y en un vehículo”, comentó el alcalde.
Cuando se le consultó si considera que este ataque tiene alguna relación con su cargo como alcalde, Calvo expresó que “de ninguna manera podría ser por eso”. “No puedo suponer que sea algo de carácter personal, no lo creo”, aseveró.
En sintonía con su convicción, el alcalde asistió a su oficina a trabajar normalmente este martes y destacó que no está bajo algún tipo de protección.
En la mañana, el funcionario se acercó a las oficinas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Puntarenas para presentar la denuncia correspondiente.
“Recolectaron todas las pruebas y me dijeron que seguirían indagando con vecinos, a ver si habían visto algo para darle el curso debido al proceso”, explicó Calvo.
Luego de que la noticia del ataque se difundiera a través de varios medios, Calvo expresó su agradecimiento hacia aquellos que mostraron preocupación por su seguridad.
“Gracias por sus oraciones. Toda nuestra familia está bien. Las autoridades se hacen cargo de lo sucedido anoche e iniciarán con la investigación. Muchas gracias por sus mensajes de apoyo. Dios nos protege”, escribió en su cuenta de Facebook.
En los últimos meses, la ola de violencia en el país experimentó un aumento. En lo que va del 2023, el número de homicidios en todo el territorio nacional asciende a 593. La provincia de Limón lidera esta estadística con 149 muertes violentas registradas, seguida por San José con 148 y Puntarenas con 92.