De acuerdo con la acusación y la relación de hechos leídas este miércoles en el juicio por la muerte de Kristel Patricia Aguilar Ortiz, de 21 años, y Nahomy Ramírez Jiménez, de 22, ambas fueron asesinadas con arma de fuego dentro de una vivienda, a donde las llevaron luego de citarlas por vía telefónica.
Los hechos ocurrieron entre el 17 y 18 de febrero de 2023, cuando ambas víctimas, junto con una tercera joven de 19 años, de apellido Abarca, quien sobrevivió y ahora actúa como testigo en el juicio, fueron trasladadas a una casa en barrio Las Palmeras de Limón.
En dicha vivienda, los dos imputados, de apellidos Vanegas Sánchez, de 45 años, y Venegas Porras, de 33, junto con el hondureño José Freddy Luna Valle (fallecido en Nicaragua), otro sospechoso aún no detenido y otros no identificados, habrían cometido el doble homicidio.
En la lectura de la acusación, el fiscal Israel Naranjo Cabalceta afirmó que, para ocultar pruebas, los sospechosos sacaron los cuerpos de las jóvenes y los trasladaron a un lugar aún no determinado, donde los incineraron.
Los familiares de Kristel y Nahomy reportaron su desaparición la misma noche en que perdieron contacto con ellas, ya que no llegaron a sus casas el 17 de febrero del 2023. Kristel era madre de una niña de 3 años, mientras que Nahomy dejó una hija de 4 años. La tercera mujer logró salvarse porque se retiró antes de la vivienda donde ocurrieron los asesinatos.
El abogado José Ramón Morales, querellante y representante de la familia de Kristel Aguilar, señaló que el hecho fue planeado con antelación. Explicó que, en una hora no especificada, una persona no identificada contactó telefónicamente a Kristel, le pidió acudir a la vivienda en Las Palmeras y llevar consigo a Nahomy y a Abarca. Según indicó, las recogieron en sus casas, marcando el inicio de la tragedia para dos de ellas y sus familias.
Morales afirmó que según las pesquisas policiales, Venegas Porras las trasladó a bordo de un Suzuki Baleno gris hasta la vivienda donde las asesinaron. La joven sobreviviente abandonó el lugar a la 1:45 a. m. del 18 de febrero.
Ese mismo día, alrededor de las 2:40 a. m., los dos imputados, junto con otros hombres, mataron a las dos jóvenes madres y, horas después, sacaron los cuerpos en un vehículo y los llevaron a un lugar al que, pese a las diferentes acciones policiales, no se ha podido llegar.
Morales añadió que al avanzar el debate, presentará una acción civil resarcitoria a favor de la familia de Kristel Aguilar, al considerar que las muertes repentinas e inesperadas causaron un grave daño a sus seres queridos.
Roy Rojas, abogado del sospechoso de apellidos Vanegas Sánchez, afirmó que demostrará la inocencia de su cliente, quien ha estado preso desde su captura, concretada en el casco metropolitano de San José el 17 de abril de 2023, mientras intentaba vender un vehículo. Aunque la Policía Judicial cuenta con rastros telefónicos que lo implican en el traslado de los cuerpos, el abogado sostiene lo contrario.
Willy Ruiz, abogado de Venegas Porras, detenido el 13 de abril de 2023 cuando intentaba salir del país hacia Colombia por el aeropuerto Juan Santamaría, aseguró que el estado de Derecho les otorga la oportunidad de defenderse y evaluar todas las pruebas para llegar a la verdad de los hechos, como pretende demostrarlo en el juicio.
El tribunal está integrado por Jennifer Rosales Urbina, Luisa Jiménez Rivera y Joaquín López Bolaños. Luego del inicio del juicio, a las 9:30 a. m., se leyó la acusación y se comenzó con la recepción de testigos. El debate continuará este jueves a las 7:30 a. m. con el testimonio de las madres de las fallecidas. También se acordó que no se sesionará los días 20 y 21 de enero, como inicialmente estaba previsto.
LEA MÁS: Dos hombres a juicio por muerte de Kristel y Nahomi, jóvenes madres cuyos restos aún no aparecen