Dos hombres sospechosos de asesinar a un joven identificado con el apellido Vargas, de 18 años, en Río Azul de La Unión, en Cartago, fueron detenidos por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) este viernes por la mañana.
Se trata de un sujeto de 21 años y otro de 34 años, cuyas identidades no se dieron a conocer. Ambos fueron remitidos al Ministerio Público para que las autoridades determinen si se solicitan medidas cautelares contra ellos mientras avanza la investigación.
Las detenciones ocurrieron durante cuatro allanamientos realizados a las 8 a. m. en Lindavista de Río Azul. Durante el operativo, los agentes decomisaron dinero en efectivo, un arma de fuego, así como 50 bolsas pequeñas de un estupefacientes que no fue detallado en el reporte remitido por las autoridades.
A estos dos hombres se les asocia con el homicidio ocurrido el pasado 29 de octubre a las 10 de la noche. Ese día, seis hombres armados ingresaron a la casa donde se ubicaba la víctima de 18 años y le dispararon en múltiples ocasiones.
Según informó en ese momento Joaquín Pérez, subdirector regional de la Fuerza Pública en Cartago, fueron los vecinos quienes alertaron a las autoridades sobre la balacera. Además, detalló que los sospechosos huyeron del sitio en un vehículo tipo hatchback de color blanco.
La madre del joven indicó que los seis hombres ingresaron a la vivienda de forma violenta y, además de asesinar a su hijo, golpearon en la cabeza a otro sujeto que estaba en el sitio.
Autoridades judiciales analizan si el mortal ataque contra Vargas guarda relación con el asesinato de tres personas en la misma comunidad, el pasado 22 de agosto. En aquella ocasión, cinco hombres armados, uno de ellos portando un fusil, irrumpieron en calle Laurel, dejando fallecidos a Johan Alonso Varela Morales, de 32 años, y Josefa Dolores Solís Chaves, de 23, de origen nicaragüense, quienes fueron encontrados sin vida dentro de una vivienda. Otro hombre, no identificado, también
murió en una propiedad cercana.
Al día de hoy, el país registra 766 asesinatos, 30 menos con respecto al mismo periodo del año anterior. De ese total, 64 han ocurrido en la provincia de Cartago.