Un hombre fue detenido como sospechoso de mantener en custodia a una joven que hace apenas cinco meses cumplió 18 años. La captura ocurrió este sábado, en La Sabana de San José.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó este domingo de que el detenido de 37 años, de apellidos Martínez Varela, será procesado por los presuntos delitos de trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y violación en perjuicio de una persona menor de edad.
Esta investigación se inició varios meses atrás, cuando el OIJ recibió una denuncia sobre la actividad sospechosa de Martínez. La mañana del sábado, los agentes allanaron la casa del sospechoso.
Durante la diligencia, no solo lograron detener al sospechoso, sino que también rescataron a la víctima femenina y confiscaron diversos elementos de interés para la investigación, como equipo electrónico, joyas de considerable valor y municiones para arma de fuego.
El caso está siendo gestionado por la Sección Especializada en Violencia de Género, Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes.
Este operativo se realizó dos días después de que la Policía Profesional de Migración desmantelara una pequeña organización delictiva que se dedicaba a la trata de personas en el Bar Royal, conocido como “Tencha”, en Cartago.
En los allanamientos, realizados de manera simultánea en Cartago y Curridabat, quedaron detenidos tres presuntos miembros del grupo criminal. Los sospechosos fueron identificados como Portuguez Figueroa, propietario y administrador del establecimiento; Obando Portuguez, colaborador del bar; y Martínez Guerrero, quien se desempeña como guardia de seguridad.