Un hombre identificado como Karl Jiménez Orozco, de 41 años, y su compañera sentimental, Milena Ávalos Alvarado, de 27, perdieron la vida en un violento ataque a balazos en Bellavista de El Roble, Puntarenas. El hombre era conocido como “Karl”.
Ambos fueron asesinados a plena luz del día. El hombre quedó en el vehículo, mientras que la mujer estaba en la cajuela, ambos con múltiples disparos y un impacto de escopeta en la cabeza, según confirmó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Según los informes preliminares de la Policía, los atacantes siguieron al conductor hasta interceptarlo y quitarle la vida en una calle de lastre, llena de charcos debido a las lluvias recientes.
A la llegada de la Fuerza Pública, el hombre yacía sin vida en el automóvil, y se encontraron rastros de sangre a unos cinco metros de donde quedó el carro, así como dos casquillos de escopeta.
En un principio se dijo que la mujer fue encontrada en un búnker; no obstante, la mañana del martes, el OIJ confirmó que estaba en la cajuela del vehículo.
Jiménez era conocido como uno de los presuntos cabecillas de una banda organizada en Fray Casiano y había sido liberado de la cárcel recientemente. El vehículo fue impactado en varias ocasiones, y los disparos le causaron la muerte en el lugar.
La Fuerza Pública se hizo cargo de la escena y comenzó la búsqueda de los sospechosos, cuyo paradero se desconoce. El Yaris modelo 2008 está registrado a nombre de un hombre de 35 años, de apellido Alvarado, y residente de Fray Casiano en Chacarita. La Policía Judicial se encargó de las investigaciones en el lugar y avanzada la tarde procedió con el levantamiento de los cuerpos.
Puerto asediado
Hasta este lunes, Puntarenas ha registrado un total de 110 homicidios, lo que significa que está a solo uno de igualar la cifra del año pasado (111). Es la tercera provincia con más casos, precedida solo por San José y Limón.
El pasado fin de semana, autoridades del Poder Ejecutivo y de la Asamblea Legislativa visitaron el puerto para abordar la inseguridad que afecta a los vecinos, especialmente en los distritos de El Roble, Chacarita y Barranca, donde se concentra casi la mitad de los casos (51).
El mes pasado fue violento en el puerto. El 1.° de setiembre en Chacarita asesinaron a Adrián Aníbal Salas, de 42 años, quien fue sorprendido por sujetos en moto que le dispararon mientras trabajaba. Ese mismo día, detrás de las instalaciones del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) en Fray Casiano de Chacarita, se encontró un cuerpo dentro de un saco.
Dos días después, en Barranca, frente a una escuela, mataron a Ángel Duarte Álvarez, nicaragüense de 36 años, baleado en el tórax en un intento de asalto. El 13 de setiembre, en el Hospital de Puntarenas, falleció un guardia que había sido baleado la noche anterior mientras custodiaba maquinaria pesada para la reparación del puente sobre el río Barranca. Se trataba de Javier Medina Tercero, de 26 años.
El 16 del mismo mes en el Hospital Monseñor Sanabria, murió Davis Bryan Loría, de 18 años, quien había sido baleado en la cabeza y el abdomen en el barrio Veinte de Noviembre, en Chacarita. Al día siguiente, un vecino encontró un cuerpo quemado mientras paseaba a su perro cerca de la escuela de Chacarita. El OIJ todavía no ha identificado a la víctima.
Otro caso reciente y macabro ocurrió en Barranca el 21 de setiembre, cuando encontraron los cuerpos quemados de dos hombres cerca del río Naranjito, en la carretera a Miramar. Uno de ellos tenía ataduras en el cuello y los pies.
El 25 de setiembre, en La Roca, El Roble, aparecieron unos restos óseos que aún no se ha logrado identificar. Horas después, en la parada 3 de Fray Casiano, se halló la cabeza de Rolando Hernández Jácamo, de 30 años.
Estos hechos de mutilaciones y quema de cuerpos han causado alarma en la población y entre las autoridades. El mes de octubre comienza con este doble homicidio que eleva aún más las alertas.
Setiembre concluyó con 75 homicidios en todo el país, 30 más que en setiembre de 2022. Según las estadísticas del OIJ, se han registrado un total de 682 homicidios, una cifra nunca antes vista.
Este martes, en Casa Presidencial, las autoridades del Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial se reunirán para analizar el tema de la inseguridad.
Nota: Información actualizada el 3 de octubre con datos proporcionados por el OIJ