Durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves, se registraron tres balaceras que dejaron dos personas fallecidas y un herido grave.
El primer incidente mortal ocurrió en Venecia de Carrandi, en Matina, Limón, a las 8:16 p. m. del miércoles, cuando un motociclista de 23 años, de apellido Alfaro, recibió múltiples heridas por arma de fuego en tórax y piernas. Su acompañante en la moto, otro hombre de apellido Matarrita, de 34 años, sufrió lesiones en tórax y la cara que ameritaron su traslado a un centro médico.
Al parecer, la víctima y el sobreviviente viajaban por una vía de una finca bananera, cuando desde la plantación salieron varios sujetos que les dispararon en reiteradas ocasiones y luego se dieron a la fuga. De momento el caso quedó bajo investigación de los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Batán.
A las 12:19 a. m. del jueves, se reportó otro fatal ataque en vía pública, en la carretera que conduce a Ocotal, en Sardinal de Carrillo, Guanacaste, donde falleció un hombre de apellido Gazo, de 30 años.
El breve reporte de la Policía Judicial indica que la víctima tuvo un altercado con un sujeto horas antes; empero, luego se volvieron a encontrar en vía pública, en las cercanías de playas del Coco, y fue entonces cuando el sospechoso, de apellido Méndez, de 31 años, le disparó en la espalda. Gazo corrió para pedir ayuda hasta la caseta del guarda en residencial Cocomarindo, pero allí se desplomó y murió.
Méndez fue detenido en las cercanías del sitio del crimen, por agentes de Fuerza Pública. Se le decomisó una pistola.
Además de estos fallecidos, a las 11:38 p. m., en Las Colinas, en La Suiza de Turrialba, Cartago; otro joven de 23 años fue atacado a balazos mientras permanecía en su casa. La Policía Judicial indica que dos hombres dispararon desde el exterior de la propiedad e impactaron a Cajina, de origen nicaragüense, en las axilas y el abdomen. Fue trasladado en condición crítica al Hospital Max Peralta.
El año acumula ya ocho muertes por homicidio, el equivalente a dos asesinatos por día. El 2023 cerró como el más violento desde que se tienen registros, con 907 crímenes de este tipo.
LEA MÁS: Joven de 16 años muere por varios disparos en la cabeza en Puntarenas