La noche del jueves se vio empañada por dos incidentes violentos que dejaron un saldo de un fallecido y dos heridos en Cartago y Pavas.
A las 9:26 p. m. en la urbanización Garabito, en Quircot de San Nicolás, en Cartago, dos hombres que viajaban en un vehículo fueron atacados a balazos por otros dos sujetos que viajaban en motocicleta. El más afectado fue Relly Fabricio Valverde Cerdas, de 27 años, quien recibió impactos en la cabeza y en una pierna. Su compañero, de apellido Calderón, de 29 años, sufrió una herida en una pierna.
Al escuchar los disparos, los vecinos salieron y se toparon con la escena y dieron aviso a las autoridades, pues además de los heridos, al parecer, los atacantes intentaron prenderle fuego al vehículo.
Los socorristas encontraron a Valverde malherido dentro del vehículo, mientras que Calderón estaba a pocos metros de la escena con heridas menores. Ambos fueron traslados de urgencia al Hospital Max Peralta, donde el primero falleció a las 11 p. m. La víctima era vecino del sitio donde lo ultimaron, soltero y papá de cinco menores de edad con edades entre 9 y 1 año.
En las primeras horas del viernes, a las 4:32 a. m., en Villa Esperanza de Pavas, San José, un hombre sufrió graves heridas al ser apuñalado en el abdomen. La unidad de la Cruz Roja que respondió al llamado trasladó al individuo en estado crítico a un centro médico.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) inició una investigación para esclarecer cada uno de los actos de violencia, con el objetivo de identificar a los responsables de los ataques.
Según los datos proporcionados por la Policía Judicial, en lo que va del 2023 se registran 655 homicidios. Las provincias con más muertes violentas son San José, con 163; Limón, con 159; y Puntarenas, con 106.
Colaboró en esta información la corresponsal Keyna Calderón.
LEA MÁS: Dos cadáveres calcinados aparecen en Miramar de Puntarenas