“Tenía unas piernas tan bonitas y las lucía con esta ropa”, declaró visiblemente emocionada doña Carmen Ulate al mostrar un vestido de su hija María del Carmen Tacsan, asesinada en setiembre del 2020 en su casa en San Rafael de Heredia. El único acusado por este crimen es su propio esposo.
El delicado vestido verde de María del Carmen es parte de la exhibición “Ella se ha ido”, la cual protesta contra el flagelo global del feminicidio, cometido en su mayoría por cónyuges, novios u otros familiares de la víctima.
La exposición de gran formato, con vestimenta de otras víctimas a nivel mundial, “lanza un grito de silencio en nombre de todas las víctimas inocentes que fueron asesinadas por ser mujeres. Las cifras son alarmantes y demuestran como 47.000 mujeres y niñas en todo el mundo son ultimadas cada año por sus parejas íntimas o de otros miembros de la familia. Algunos casos nunca han sido resueltos”, dice el comunicado divulgado este martes, durante la apertura de la exhibición.
Esta iniciativa es promovida por la Embajada de Israel en Costa Rica, con el apoyo del Ministerio de la Condición de la Mujer, el Museo de los Niños y la Municipalidad de San José. “A través del arte, se pretende compartir con la sociedad costarricense el proyecto, con el objetivo de sensibilizar acerca de esta lamentable problemática que cada año enluta a miles de hogares y familias alrededor del mundo”, indican sus organizadores.
Esta exhibición es gratuita y podrán visitarla todos aquellos que acudan al Museo Penitenciario y el Museo de los Niños, del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura desde este miércoles y hasta el próximo 22 de febrero en un horario de martes a viernes de 8:30 a. m. a 4:30 p. m. Sábados y domingos de 9 a. m. a 5 p. m.
Según la información disponible, esta exposición se inauguró en 2017 en la residencia oficial del presidente israelí, Reuven Rivlin, y su esposa Nechama Rivlin (fallecida en el 2019), quien acogió la instalación junto con las familias de las víctimas. El proyecto luego se exhibió en el parlamento israelí, en la sede de la policía, instituciones gubernamentales, universidades y centros culturales de aquel país, y luego migró a Naciones Unidas en Ginebra, Suiza; China, Whashington y Aruba, entre otros.
El acto inaugural se realizó este miércoles 15 de febrero y contó con la presencia del embajador de Israel en Costa Rica, Oren Bar; la ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada; la vicealcaldesa de la Municipalidad de San José, Paula Vargas, la presidenta honoraria y fundadora del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura, Gloria Bejarano; la directora ejecutiva del Museo de los Niños, Mónica Riveros y la directora del proyecto “Ella se ha ido”, Keren Yehezkelim Goldstein.
De acuerdo con los datos más actualizados del Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia, del Poder Judicial, de las 59 muertes violentas de mujeres (homicidios dolosos) ocurridas en el 2021, 19 habían sido clasificadas como femicidios, 29 como homicidios no femicidios y 11 estaban aún sin clasificar.
Cada mes, en promedio, mueren dos mujeres víctimas de feminicidio.