Un peluquero identificado como José Pablo Quesada Villalobos, de 38 años, fue asesinado a balazos al mediodía de este lunes en Concepción de La Unión, Cartago.
Según la Cruz Roja, a las 12:16 p. m. se recibió la alerta por un herido de arma de fuego frente al supermercado Palí, pero al llegar al sitio ya no había nada que hacer para salvar la vida del sujeto que presentaba impactos de bala en la cabeza, tórax y abdomen.
Según los primeros datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), pistoleros en moto llegaron al sitio y abrieron fuego contra Quesada, quien quedó en la primera planta del local comercial, donde opera la barbería Sweet Valentine.
Aunque fue a pleno día, no hubo más personas heridas en lo que la Policía presume que se trató de un ajuste de cuentas, debido a la cantidad de balazos y a que no robaron nada del lugar. Serán los resultados de la investigación los que determinen el motivo de ese ajuste.
El fallecido era oriundo de San José, vivía en unión libre y era padre de dos niñas, una de 13 años y otra de 10, según datos del Registro Civil.
En redes sociales vecinos de la zona, como María Elena Solís expresaron su preocupación pues ella es docente y dice que el tiroteo fue a la hora de salida y entrada de los niños a la escuela Fernando Terán Valls, que queda a solo 400 metros del sitio.
“Fue algo sumamente horrible, a plena luz del día, donde hay niños que se dirigen a la escuela. Yo iba pasando con mi hijo en ese momento, vi a muchos corriendo con los niños, algo increíble”, dijo Hellen Umaña, otra vecina, en la red de Facebook.
Luego del tiroteo, oficiales de la Fuerza Pública, que está a solo 200 metros, acordonaron la zona. Pese a algunos operativos desplegados, fue imposible dar con los responsables.
Agentes del OIJ de La Unión levantaron el cuerpo en horas de la tarde, recolectaron indicios y se disponían a revisar cámaras de seguridad que ayuden a esclarecer el caso.
Este fin de semana cerca de una alameda de esa misma comunidad hubo otra balacera donde falleció Jack Ubeda Telles, de 18 años, mientras que un hermano de él, que lo acompañaba a bordo de una moto, quedó grave en el hospital. La Policía investiga si existe alguna relación entre ambos homicidios.
En ese mismo sector de Concepción, hace poco más de dos años, otra peluquería fue blanco de los pistoleros y esa vez falleció Everardo José Caballero Mora, de 33 años. El sujeto era oriundo de Panamá, pero también tenía la nacionalidad tica. El suceso ocurrió en una peluquería del Centro Comercial Plaza Madrid.
El 30 de setiembre del año pasado, en una barbería de Cartago, mataron a Jesús Ramírez Angulo, quien estaba dentro de una barbería en barrio Asís, Cartago, esperando que lo atendieran.
LEA MÁS: Dueño de barbería baleado en Tibás tuvo agonía de 40 días
En los primeros 65 días de este año el OIJ contabiliza 155 homicidios en todo el país. Cartago es la provincia con menos casos, pues registra nueve, es decir un muerto cada semana.
Colaboró: Keyna Calderón, corresponsal
Nota aclaratoria: Este lunes 6 de marzo se consignó que un peluquero fue asesinado en la sala de belleza Kabián, en Concepción de La Unión, Cartago. Lo correcto es que el crimen se perpetró en la barbería Sweet Valentine, ubicada en el primer piso de la misma estructura de dos plantas. Aclararamos y ofrecemos disculpas.
La sala de belleza Kabián no tiene relación con los hechos.