Enero del presente año se consolida como el más violento en la historia de Costa Rica. Cuando solo falta un día para que concluya el periodo, el país registra 73 asesinatos, cifra que nunca antes se había alcanzado en un solo mes.
Las cifras revelan que los homicidios han sacudido a las siete provincias. De momento, San José es la que más casos registra con 23, seguida por Limón con 15 y Puntarenas con 12.
Anteriormente, octubre del año pasado aparecía como el más violento, con 68 casos, cifra que ya fue rebasada por el presente mes.
De igual forma, el 2022 se consolidó como el año de más homicidios en nuestro país al alcanzar 656 y superar la marca que tenía el 2017 que era de 603.
La estadística alarma a las autoridades policiales, entre ellos el fiscal general, Carlo Diaz, que este lunes se refirió al tema en el programa de radio Frecuencia MP, del Ministerio Público.
“No hemos cerrado el mes de enero y ya este mes es el mes más violento de la historia. ¿Cómo explicamos eso?, bueno estamos viviendo luchas entre bandas de crimen organizado. Si ustedes ven la estadística, el principal motivo de los homicidios es lo que se conoce popularmente como ajustes de cuentas, que generalmente están relacionados con la lucha entre bandas criminales que quieren obtener el control de plazas para vender drogas.
“Esto genera violencia entre estos grupos criminales, para deshacerse de la competencia”, declaró.
Un arranque de año brutal
Ante consulta de la periodista Tatiana Vargas, de la Fiscalía, Díaz aseguró que su equipo está abocado en atender el alza en la criminalidad. En específico citó reuniones en Puntarenas y Limón con otros cuerpos policiales, como el Organismo de Investigación Judicial, la Policía de Control de Drogas y el Ministerio de Seguridad Pública para identificar los grupos criminales que quieren atacar.
Aseguró que ya se conformaron equipos de trabajo y que, lo que sigue, es el desarrollo de investigaciones policiales y acciones para desarticular a dichas organizaciones. Reconoció que la pesquisa no es sencilla.
Además del incremento en la cifra de homicidios, resalta la gran cantidad de mujeres asesinadas en el periodo. Algunos casos están en investigación como posibles feminicidios y otros como muertes colaterales, pues las víctimas estaban en la escena donde atacaron a otro objetivo y resultan perjudicadas.
Sin embargo, las autoridades también analizan si el número también puede estar asociado a una mayor participación de las mujeres en el crimen organizado o que, grupos rivales, atacan a las parejas de sus enemigos como una forma de venganza.