Un tiroteo ocurrido al mediodía de este jueves en Limón dejó dos fallecidos. Uno de ellos fue identificado preliminarmente como Jeandrey Bell Rabb, de 24 años, quien era buscado desde febrero por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). La otra víctima sería José Julián Millán López, de 21 años, quien ingresó al Hospital Tony Facio con heridas de bala y murió posteriormente; ambos tenían antecedentes judiciales.
Según Pablo Bertozzi, director regional de la Fuerza Pública en Limón, todo comenzó como un enfrentamiento. Oficiales que estaban cerca del sitio pudieron contener la situación y siguieron a cinco personas que se atrincheraron al verse rodeadas por la Policía. Ahora, los agentes están a la espera de una orden de allanamiento para su eventual detención.
Bertozzi explicó que, al llegar al sitio de la balacera, en una zona de canales en Los Lirios de Limón, encontraron una lancha tipo “eduardoño” con un sujeto muerto a balazos y otro gravemente herido, quien falleció a su ingreso en el centro médico.
Según los registros de la Fuerza Pública, los fallecidos estaban vinculados a la estructura de Tonny Peña Russell, alias Tony, y tenían órdenes de captura del OIJ, pues se les relaciona con diversos delitos. A Bell Rabb se le asocia con cuatro asesinatos. Los más recientes son los de Kristtel Fernández Quesada, de 21 años y su hija de cuatro años, ocurridos la noche del 16 de abril en un apartamento en barrio Limoncito.
También se le vincula con la muerte de Raúl Arrieta Torres, alias Rábano, ultimado en setiembre del año pasado frente a la Escuela Rescate de Ujarrás, en Llanos de Santa Lucía, Paraíso de Cartago. Además, se le liga con el homicidio de Guillermo Duarte Avilés, de 30 años, ultimado mientras estaba internado en el Hospital Tony Facio.
A Bell y Millán se les asocia con un tiroteo perpetrado a principios de este año contra la casa de miembros del grupo de La H, donde mataron a un individuo después de derribar portones y disparar indiscriminadamente.
LEA MÁS: Explosión y hallazgo de cuerpo quemado despiertan interrogantes en agentes del OIJ
Mientras atendían la escena este jueves, la Fuerza Pública recibió información sobre un grupo de hombres armados y con chalecos antibalas que se desplazaban por Cieneguita. Los oficiales los observaron escalando paredes y techos, por lo que los siguieron hasta un predio de una construcción cercana a unos caños, donde los sujetos se atrincheraron.
Al parecer, los individuos portaban fusiles de asalto AK-47, pistolas calibre 9 mm y un rifle 30-30. Según Bertozzi, parecen ser los mismos individuos que mataron a los ocupantes de la lancha, ya que todo ocurrió dentro de un radio de aproximadamente 300 metros, entre caños navegables y una zona de manglares con muelles en propiedades privadas.
En el operativo hubo un intercambio de disparos entre los delincuentes y los oficiales pero ninguno resultó herido y solamente un policía del OIJ salió lastimado en una mano, pero está fuera de peligro. Aún no se ha revelado la identidad de los sujetos atrincherados, a quienes se espera aprehender y dejar a disposición del Ministerio Público en cuestión de horas.
Limón es la segunda provincia con más homicidios en lo que va del año, registra 66 asesinatos, solo superada por San José con 74. En todo el país la cifra ya roza los 300 casos.
Colaboró Reiner Montero, corresponsal