Los presuntos implicados en los asesinatos de tres hombres en Jacó de Garabito, Puntarenas, la noche del domingo, dejaron una carta con advertencias a extorsionadores y secuestradores.
La misiva fue descubierta por las autoridades a las 2:20 a. m. de este lunes, luego de recibir una alerta sobre dos vehículos que fueron quemados en la calle Los Agüero, en Herradura.
En el papel se podía leer: “Esto va para todos aquellos que andan extorsionando a las personas inocentes. A esos que andan raptando niñas y niños, no les basta hacer lo que hacen a personas inocentes”.
Y continúa: “Paren ya la matadera y las extorsiones al pueblo de Costa Rica. Donde se escondan los vamos a sacar (...). Ni sus platas ni sus carros de lujo ni sus casas de lujo los van a salvar”. El mensaje concluye con la firma: “Atentamente, el pueblo y para el pueblo”.
Allan Obando, jefe de la Fuerza Pública de Puntarenas, confirmó que el papel fue encontrado cerca de uno de los vehículos incendiados.
Estos automotores, al parecer, fueron usados por los gatilleros para realizar el ataque. “Quemar los vehículos es parte del modus operandi, pero será la Fiscalía o el OIJ quienes confirmen o descarten esta hipótesis”, dijo Obando.
Por su parte, el departamento de prensa del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) indicó a La Nación que la información disponible sobre este caso es limitada.
Sin embargo, detalló que el mensaje encontrado permanece en el Complejo de Ciencias Forenses, donde será sometido a un análisis de lofoscopia para tratar de determinar si hay huellas dactilares en el papel.
El triple homicidio
Santiago Andrés González Caicedo y Rosemberg Rodríguez Caicedo, ambos de 41 años, junto con Luis Gabriel Godoy Mena, de 33 años, fueron asesinados la noche del domingo mientras se encontraban frente a una soda en la calle Lapas de Jacó a eso de las 7 p. m.
Según la Policía Judicial, Godoy fue una víctima colateral del ataque.
De acuerdo con las investigaciones preliminares, varios sujetos encapuchados se bajaron de dos vehículos y descargaron sus armas contra los hombres y les causaron heridas mortales en la cabeza, cuello y torso.
Fuentes policiales indicaron a La Nación que en el lugar encontraron casquillos de balas 9 mm, que son utilizadas en pistolas; 12mm, que corresponden a escopetas; y 7.62mm, que usualmente se usan en rifles militares. Asimismo, hallaron la culata de un rifle militar AR-15.
Además de los tres fallecidos, otro hombre y una mujer fueron alcanzados por las balas, pero sobrevivieron al ataque. Al parecer, todos los afectados son de nacionalidad colombiana.
Imágenes difundidas por medios regionales muestran los cuerpos tendidos sobre la calzada.
Dos días antes del triple homicidio, un hombre de 49 años fue asesinado en Jacó. La víctima fue identificada como Rober Alberto Dondy Arias, quien fue hallado sin vida en un lote baldío.
Petición del alcalde
La Nación intentó comunicarse con el alcalde de Garabito, Tobías Murillo; sin embargo, ni el jerarca local ni las oficinas municipales respondieron a las llamadas.
Mediante un comunicado de prensa, el alcalde expresó su profunda preocupación por los recientes acontecimientos y solicitó una reunión con el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora.
En la misiva, Murillo extendió una invitación formal al ministro para que visite el cantón de Garabito y puedan discutir la situación actual de inseguridad ciudadana, el aumento de homicidios, robos, venta de drogas, controles migratorios y otros temas que afectan a los habitantes, visitantes y al turismo, que constituye el motor del desarrollo económico en la zona.
El alcalde afirmó: “Reconocemos que es urgente construir estrategias en seguridad de la mano de su despacho para implementar soluciones integrales y de manera conjunta”.
Murillo aseguró que la Municipalidad realiza esfuerzos para combatir la inseguridad, pero sostuvo que es imperativo contar con la colaboración y el apoyo del ministro Zamora, ya que este es un problema que afecta a todo el país.
Al lunes 6 de noviembre Costa Rica registra 777 homicidios dolosos. De estos, 192 ocurrieron en Limón, 189 en San José y 123 en Puntarenas. En esta última provincia, se registran 33 asesinatos más con respecto al mismo periodo del año anterior.
LEA MÁS: Sicarios con escopetas y rifles acribillan a cinco personas en Jacó; tres fallecieron en el sitio
Colaboró en esta información Yiren Altamirano.