590 asesinatos. Esa es la cifra exagerada de homicidios que se contabiliza en lo que llevamos del año. Aunque la mayoría son casos donde perece solo una persona, muchas por ajustes de cuentas, los crímenes múltiples también ayudaron a abultar esta terrible cifra. Si se consideran como homicidios múltiples las escenas con dos o más víctimas, Costa Rica registra 37 fallecidos, la mayoría en Limón.
Este es el detalle de los homicidios múltiples que más conmocionaron al país en el 2022. El más reciente ocurrió apenas este 2 de diciembre en Turrubares, San José.
3 de marzo
Una “emboscada” que se registró dentro de la finca Los Pinto, en la Bomba de Matama, Limón, desencadenó una masacre que dejó ocho víctimas mortales. Desde las primeras horas del crimen, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) atribuyó el caso a una venganza o ajuste de cuentas entre grupos delincuenciales.
La Policía Judicial detalló que seis de los fallecidos viajaban en un vehículo por un camino que hay dentro de la finca. Ellos fueron alcanzados por varios sujetos, quienes las bajaron del carro y les dispararon entre ocho y dieciséis veces en cabeza, tórax, brazos y piernas. La sétima víctima es un trabajador del lugar, quien fue asesinado dentro de un inmueble en construcción, a 75 metros de donde se hallaron los otros cuerpos.
Entre los fallecidos destaca Danny Alexánder Hernández Brenes, conocido como Ratón, quien tenía 46 años. Él había sido objeto de investigación en varias ocasiones por los supuestos delitos de narcotráfico, homicidios e intentos de asesinato. La última vez que la Policía mencionó su nombre fue en 2020, cuando se le señaló como el presunto líder de una agrupación dedicada al narcotráfico y vinculada con varios crímenes.
Además de este sujeto, el resto de los fallecidos son: Leonardo Bonilla Pérez (39 años), Alejandro Enrique Salazar López (26), Michael Anthony Kelly Davis (29 años), Royandy Razou Cook Beckford (21), Divan Luis Michel Bustos (34) y José Bernardo Montoya Arias (51), este último era el trabajador de la finca.
Un octavo sujeto falleció asesinado en esa emboscada. Sus restos aparecieron varios días después, cuando el mal olor alertó a los policías.
LEA MÁS: Ocho datos de la masacre en Limón en la que mataron a alias Ratón
22 de junio
Un auto quemado y tres personas fallecidas fue el saldo macabro de un crimen perpetrado en Pijije de Bagaces, Guanacaste. Esa mañana, la Policía Judicial encontró dos cadáveres dentro del vehículo totalmente quemado en una calle de lastre, con mucho campo abierto alrededor. Además, una tercera víctima quedó fuera del vehículo, con las manos hacia atrás y descalzo.
LEA MÁS: Triple homicidio en Bagaces: aparecen cuerpos calcinados en vehículo
8 de julio
Cuatro hombres que se encontraban en vía pública fallecieron en un ataque a balazos en Corales 3 de Limón. El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) identificó a los fallecidos como Alexis Cooper Ortega, de 37 años; Ricardo Alvarado Molina (34), Eddie Vega Sánchez (36) y Kerrinth Leiva Acuña (23). Asimismo, resultaron heridos otros cuatro sujetos de apellidos Solórzano, Rivas y dos de apellido Paz.
Según el informe preliminar, las ocho personas estaban en la calle cuando fueron atacadas desde un vehículo en movimiento, el cual se dio a la fuga.
Uno de los asesinados, Vega Sánchez, contaba con antecedentes judiciales por el delito de posesión de droga para el tráfico.
LEA MÁS: Cuatro hombres son asesinados a balazos en Limón
9 de julio
Cinco integrantes de una familia nicaragüense, con poco tiempo de residir en el país, fueron asesinados a balazos en una vivienda en Huacas de Santa Cruz, Guanacaste. Habían viajado a Costa Rica desde Nicaragua hace ocho días, en búsqueda de mejores condiciones laborales.
Los fallecidos eran cuatro hombres y una mujer, todos trabajadores de construcción, identificados como Miguel Jarquín Cardoza, cuya edad no trascendió, Pedro Hernández Cardoza, de 42 años, Amparo Cardoza Orozco (55), Isidro Orozco Loáiciga (29) y Jonathan Cardoza Rivas (25).
Días después del crimen, las autoridades judiciales precisaron que se trató de víctimas colaterales. Los gatilleros andaban tras otro clan, aparentemente delincuencial, que había dejado la vivienda pocos días antes del ataque.
LEA MÁS: Cinco víctimas de masacre en Guanacaste eran parientes y apenas tenían ocho días en Costa Rica
2 de diciembre
Tres hombres, aún sin identificar, murieron acribillados a balazos dentro de una finca en San Juan de Mata, Turrubares.
Lo poco que se sabe es que varias personas tenían varios días en la finca, habían disfrutado del partido Costa Rica - Alemania y estaban en una fiesta cuando alguien más los asesinó. La Policía, que no ha divulgado mayores datos, habla de una escena “muy violenta”.
LEA MÁS: Triple homicidio en Turrubares tras balacera en fiesta