Eugenio Androvetto Villalobos, director de Protección Radiológica y Salud Ambiental del Ministerio de Salud, falleció baleado la madrugada de este domingo en el bar y restaurante Las Tunas, en barrio Cuba, San José.
Un motociclista llegó al sitio, detrás de la Municipalidad de San José, se bajó, entró y comenzó a disparar contra Androvetto, quien murió en el sitio.
La Cruz Roja fue alertada sobre dos pacientes baleados cerca de la 1 a. m., pero al llegar al establecimiento, en esa barriada josefina, encontraron al ingeniero civil ya fallecido y a otra persona herida grave. La sobreviviente es una mujer de 62 años que estaba cerca del lugar del tiroteo y fue trasladada en condición grave al Hospital San Juan de Dios en una ambulancia de atención avanzada. Ella tenía un impacto de bala en la pierna derecha.
Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) investigan las causas del asesinato y confirmaron que la mujer herida fue impactada de forma colateral.
La Policía Judicial recolectó este domingo casquillos en la escena, así como videos de las cámaras de seguridad. En los videos se ve al pistolero entrar con casco negro al local y dispara en unas diez ocasiones, primero contra su objetivo y luego en otra dirección dentro del mismo salón, para luego huir corriendo, bajar unas gradas y abordar la moto negra que lo esperaba afuera.
Eugenio Androvetto era vecino de La Peregrina, en La Uruca; soltero y sin hijos. Era oriundo de San José y tenía 53 años.
Entre sus trabajos más recientes, velaba por el funcionamiento de los rellenos sanitarios. El pasado 12 de febrero dijo a La Nación que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) solicitó al país migrar a un modelo que use menos los rellenos sanitarios y utilice más formas de compostaje, reciclaje y la transformación de los desechos en energía. Esto se debe a la poca vida útil que le queda a los rellenos de La Carpio, en La Uruca, y El Huaso, en San Rafael Arriba de Desamparados.
En su perfil de Facebook, el Ministerio de Salud confirmó que el funcionario tenía más de 20 años de servicio y actualmente laboraba en las oficinas centrales, en la capital. La entidad detalló que, entre otras responsabilidades, el ingeniero era responsable de definir mecanismos de control, planificar acciones, establecer procesos de regulación y formular, implementar y participar en la evaluación de políticas y estrategias en materia de protección radiológica y salud ambiental.
“Como ministra de Salud lamento lo sucedido, cualquier acto de violencia y más de este tipo es completamente reprochable. Estaremos atentos a las investigaciones que realice el OIJ sobre este caso”, agregó la jerarca, Mary Munive.
Por su parte, Marcelo Solano, director de la Policía Municipal de San José, se expresó en redes sociales lamentando que la vida de Androvetto fuera “arrebatada violentamente” por un tirador. “Será una investigación judicial, la que responda las preguntas que puedan plantearse; sin embargo que no pase desapercibido, que Eugenio era un funcionario público de alto rango con responsabilidades directas en el cumplimiento de la ley”.
San José es la provincia con más homicidios en lo que va del año con 132 casos, de los cuales 50 han ocurrido en la cabecera provincial.
En todo el país ya se registran al menos 505 homicidios, solo dos menos que en igual periodo del año anterior, que fue el más violento del que se tienen registros en esta materia, con 907 fallecidos. El 2023 es el año con la tasa de asesinatos más alta de la historia. Dicho indicador subió de 12,5 muertes por cada 100.000 habitantes en el 2022 a 17,2 muertes el año pasado, para un crecimiento del 38%.
Colaboró: Vanessa Loaiza