La tarde del lunes, en El Roble de Puntarenas, se perpetró un doble homicidio que la Policía Judicial investiga inicialmente como un ajuste de cuentas. Karl Jiménez Orozco, de 41 años, y su compañera Milena Ávalos Alvarado, de 26 años, presentaban un tiro de gracia en la cabeza causado por una escopeta calibre 12.
Además de estas heridas específicas, se encontraron otros impactos en varias partes de sus cuerpos y que ahora los especialistas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) analizan, para determinar si se trata de perdigones de la misma escopeta o si fueron causados por armas diferentes. Una niña, hija de la pareja, que los acompañaba, salió ilesa.
Inicialmente, se afirma que este crimen podría estar relacionado con venganzas. Karl Jiménez tenía un historial criminal que abarcaba más de una década.
En 2011 estuvo encarcelado en la prisión de San Sebastián, San José, después de ser trasladado desde la penitenciaría de El Roble de Puntarenas, donde cumplía una condena por un robo agravado. El traslado ocurrió porque Jiménez estaba involucrado en incidentes que afectaban la convivencia en esa prisión. Al parecer, formaba parte de un grupo de reclusos que agredían a otros con tablas y armas blancas, lo que llevó al director del Centro de Atención Institucional de Puntarenas a coordinar su cambio de ubicación.
Esto está documentado en la resolución N.º 03806 - 2011, en la cual la Sala Constitucional rechazó un recurso de amparo presentado por Jiménez, quien argumentaba problemas de salud y solicitaba su regreso a la cárcel de El Roble de Puntarenas. En el 2021, diez años después, una hermana de Jiménez presentó otro recurso de amparo con el mismo objetivo, pero también fue desestimado. Hasta hace pocos meses el sujeto salió libre, al cumplir otra sentencia por homicidio.
Según los datos del Registro Civil. Karl Jiménez era soltero, vecino de Fray Casiano, en Chacarita y papá de cinco hijos. Uno de ellos: Karl Engels Jiménez Samudio, de 18 años, fue asesinado el 27 de diciembre del 2021 en medio de una disputa de bandas rivales en el centro de Puntarenas.
En esa balacera, perpetrada en las afueras de un bar, a las 3 a. m. también murió José Armando Berrocal Carvajal, de 24 años, oriundo de ese puerto y vecino de Chacarita.
Según fuentes policiales, tras su salida de la cárcel, Karl habría intentado vengar la muerte de su hijo, así como la de un hermano de 31 años al que asesinaron cerca de la parada 5 de Fray Casiano el sábado 22 de enero del 2022. El hombre se llamaba Lev Yahsin Jiménez Orozco.
Al parecer estaba en una cevichera cuando tuvo una riña con otro sujeto al que amenazó con arma de fuego, pero este logró desarmarlo y le disparó en el pecho en dos ocasiones por lo que murió en el sitio. Esa vez oficiales de la Fuerza Pública arrestaron a un hombre de apellido Aguirre, de 45 años, como sospechoso.
Temor a represalias en El Roble
Este martes, las autoridades reforzaron la vigilancia debido a la posibilidad de represalias relacionadas con este doble homicidio, lo que podría desencadenar más muertes.
Los agentes del OIJ de Puntarenas trasladaron el automóvil Yaris gris en el que viajaba la pareja asesinada, junto con la hija de ambos. La menor fue atendida por personal del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) después de recibir una alerta sobre su presencia en el vehículo. Aunque resultó ilesa, al parecer presenció lo sucedido con sus padres, por lo que se le brindó el apoyo necesario.
El ataque, que ocurrió en una calle secundaria de lastre en Bellavista, estaba dirigido contra ambos adultos. El cuerpo de la mujer fue colocado en la cajuela del automóvil, aparentemente para ocultar el doble homicidio, mientras los agresores escapaban del lugar.
Milena Ávalos también era vecina de Fray Casiano, soltera y mamá de dos menores, la niña que presenció el ataque, de 4 años, y otro varoncito de siete años. Ambos, fruto de su relación con Jiménez.
El Departamento de Atención Inmediata del Patronato Nacional de la Infancia asumió la atención de la niña sobreviviente. En esta fase del proceso se realizan acciones psicosociales y legales para garantizar la integridad de la menor, informó la oficina de prensa de esa entidad.
Con estos hechos, se eleva a 46 el número de homicidios múltiples ocurridos en lo que va de este año, una cifra que supera los registros históricos, ya que el año pasado cerró con 39, mientras que en 2021 fueron 33 y en 2020 se registraron un total de 31.
El caso más reciente donde los pistoleros perpetraron un homicidio de un sujeto frente a su esposa y una niña de dos años ocurrió el sábado pasado en una cancha de fútbol de Puerto Viejo de Sarapiquí, donde fue asesinado de siete balazos Darvin Campos Carrillo, de 24 años.
LEA MÁS: Asesinado hombre en medio de partido de fútbol en Puerto Viejo de Sarapiquí