El expeón de una finca fue detenido por ayudar a una banda criminal a robar un total de 78 cabezas de ganado valoradas en ¢160 millones.
El sujeto es de apellidos Aguilar, de 30 años, quien fue capturado la mañana de este miércoles en Chomes de Puntarenas.
Además de esa detención, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) también detuvo a otros dos individuos, apellidados Alvarado y Hernández, quienes se presume eran los líderes del grupo criminal. Ellos fueron aprehendidos en una finca en Guatuso.
Según la versión preliminar de las autoridades, Aguilar entró en contacto con Alvarado en los últimos meses del año pasado, luego de que fue despedido de sus labores como peón.
Tras las conversaciones, supuestamente Aguilar detalló que el ganado era bravo y de difícil traslado.
Por eso, ambos líderes entendieron la necesidad de contar con alguien como el expeón, ya que él podía ayudar a mover las reses hasta un terreno específico para luego cometer el robo.
En ese sitio acordado, estarían camiones para montar los animales. Según el OIJ, los que manejaban esos vehículos no pertenecen a la organización criminal; solo eran contratados para ese momento.
“Los detenidos hacían creer que era algo legal, que no era un robo y por eso hasta marcaban el ganado antes de montarlo”, reseñó la Policía.
Entonces, con la logística ya resuelta, la banda cometió el primer golpe en noviembre del año pasado y robaron 56 cabezas de ganado. El otro robo fue a principios de este 2021, cuando se llevaron ilegalmente otras 22 reses.
Las autoridades indicaron que todas las cabezas robadas eran llevadas hasta una finca en Abangares, Guanacaste, la cual hoy también fue allanada en busca de pruebas.
Tras esas dos sustracciones, el OIJ comenzó a investigar y eso permitió establecer la supuesta relación de los tres detenidos de hoy con el caso.
En el proceso de la pesquisa se pudo recuperar a mayoría de cabezas robadas.
Este caso se da tan solo un día después de que las autoridades desarticularan una banda que se dedicaba no solo al robo de ganado, sino que también al destace y posterior venta de esa carne a carnicerías, sodas y taquerías de San José.
Por esos hechos, la Fiscalía Adjunta contra la Legitimación de Capitales y Capitales Emergentes confirmó que detuvo a 18 personas por el robo y destace de ganado, entre las cuales estaban los presuntos líderes de esta organización, quienes son carniceros y cuyos apellidos son Pérez Barquero y Gallo Pizarro.
Según el Ministerio Público, un veterinario del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) está involucrado con el caso, ya que “durante la investigación se logró establecer la injerencia irregular de este con uno de los carniceros implicados en los hechos”.
Se desconoce la identidad de este funcionario así como la participación puntual; solo trascendió que se allanó Senasa para intentar ubicar prueba.