La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) emitió una nueva advertencia a la población por el creciente número de estafas relacionadas con supuestas inversiones en la empresa estatal.
Esta alerta surge como respuesta a la proliferación de anuncios fraudulentos en redes sociales y sitios web no oficiales, los cuales prometen rendimientos financieros sustanciales a cambio de invertir en supuestas acciones de Recope.
“Ante una nueva oleada de consultas que hemos recibido, hacemos un llamado a la población para que no se deje engañar (...). Les pedimos que en caso de ver alguna publicación en redes sociales la denuncien y, a la vez, adviertan a su círculo cercano del engaño para que nadie sea víctima de estos delincuentes”, urgió Karla Montero, presidenta de Recope.
La Refinadora aseguró que no participa en ningún tipo de negocios de esta índole y que todas sus comunicaciones se realizan a través de sus canales oficiales, tanto en su sitio web como en redes sociales.
Por medio de un comunicado, la empresa aseguró que en los últimos días, las consultas telefónicas, por redes sociales e incluso en las instalaciones de Recope sobre este tema incrementaron, lo que llevó a la compañía a reiterar su llamado a la precaución y la vigilancia ante posibles engaños.
Además, la Refinadora compartió varias capturas de pantalla que muestran los anuncios con los que los estafadores buscan quitarles el dinero a sus víctimas; por ejemplo, en Facebook se lee una publicación de la página Fin. sabias, la cual promete a las personas “cambiar su futuro financiero”.
Esta falsa publicación promete ingresos de hasta ¢185.000 por semana. Por otro lado, otra de las páginas, bajo el nombre Investi in Recope, ofrece a sus víctimas una ganancia de hasta $5.700 por mes a cambio de invertir $200 en las supuestas acciones de Recope.
Esta misma página solicita a los internautas que proporcionen sus correos y números de teléfono para contactarlos posteriormente. Empero, estos datos serán utilizados para facilitar el contacto a la hora de ejecutar la estafa.
Ante las consultas de este medio, Recope aseguró que tiene conocimiento de estafas relacionadas desde mediados del año pasado. “Lo primero que hicimos fue compartir las publicaciones en redes sociales y remarcar que eran falsas para advertir a la población”, explicó la entidad.
Después de las primeras acciones, según Recope, hubo una disminución en las publicaciones de estafas; sin embargo, desde diciembre regresaron las publicaciones engañosas. “En caso de ser víctima de engaño, acuda a la sede del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) más cercana y denuncie”, añadió Recope.
Expresidente aludido
Alejandro Muñoz Villalobos, expresidente de Recope, se refirió este 30 de marzo a esa forma de estafa que hace uso de su imagen. Según él, este mismo formato de fraude se utilizó hace unos cuatro o cinco años, mientras era jerarca de la empresa estatal y, en su momento, también se hizo una alerta pública en los medios de prensa.
Para Muñoz Villalobos, esta nueva alerta de Recope debe responder a que alguien decidió “reciclar” el mismo método utilizado anteriormente por los estafadores, que incluye una fotografía suya cuando era presidente de la empresa, entre 2018 y 2022.
“La ciudadanía debe percatarse de estos detalles y poner atención a la falsa información que circula, para no caer en la estafa”, recomendó.
LEA MÁS: Tico es detenido en Estados Unidos por presuntas estafas de lotería contra adultos mayores