La muerte de Mayra Salgado Ledezma, de 57 años, ocurrida la noche del 20 de noviembre de 2021 en una casa en el bajo de Los Ledezma en La Uruca, aparentemente no fue accidental como se pensó inicialmente. 21 meses después, la historia se repite y la Policía tampoco tiene pistas por el homicidio de su hija María Mercedes Salgado Ledezma, ultimada el pasado 16 de agosto.
En un principio, la versión preliminar indicaba que Mayra Salgado estaba manejando una pistola cuando se disparó y la bala la impactó en el lado derecho del tórax. No fue posible determinar si se encontraba sola o acompañada en el momento del disparo.
Ni los análisis de parafina en las manos de la fallecida, ni los estudios de balística sobre la trayectoria del proyectil, ni la investigación de la escena donde ocurrió el disparo permiten a las autoridades concluir que se trató de un accidente y más bien se analiza como homicidio.
En diciembre del 2021, un mes después de la muerte, el caso fue archivado en la Fiscalía debido a que la investigación no logró identificar a ninguna persona como responsable. No obstante, la investigación podría reabrirse en cualquier momento si la Policía Judicial o la Fiscalía obtienen más información sobre lo sucedido.
La investigación se sigue bajo el expediente N.° 21-001360-0053-PE y fue realizada por la Sección de Homicidios y posteriormente remitida a la Fiscalía Adjunta del Primer Circuito Judicial de San José en diciembre de 2021.
Debido a la privacidad establecida en el artículo 295 del Código Procesal Penal, que establece que el proceso preparatorio no es público, la Fiscalía no ha proporcionado más detalles sobre el caso.
Mayra Salgado Ledezma había sido detenida en 1994 por violar la Ley de Psicotrópicos, según consta en un recurso de habeas corpus presentado por su defensor en octubre de ese año. Los magistrados rechazaron este recurso que buscaba su excarcelación (Resolución Nº 06187 - 1994).
Un hijo de ella también había sido detenido en setiembre del 2016 relacionado con un homicidio en bajo Los Ledezma, cuando falleció un sujeto identificado como Kevin Enrique Villalobos Monge, de 26 años, quien recibió varios impactos de bala cuando se encontraba en una vivienda.
Esa vez la Policía indicó que líos por drogas originaron la disputa por territorios para la venta de drogas que terminó con la muerte de Villalobos y la captura de Salgado Ledezma, que en ese entonces tenía 18 años. Se desconoce si el caso ya fue juzgado y en qué situación quedó el joven.
Recibió 10 balazos
El caso más reciente ocurrió a mediados de este mes, cuando una hija de Mayra, identificada como María Mercedes Salgado Ledezma, de 28 años, falleció de manera trágica al ser atacada a tiros mientras viajaba como pasajera en un vehículo, muy cerca de su casa en bajo Los Ledezma, La Uruca.
En ese tiroteo resultó herido en una pierna el conductor, Brenes González, quien realizaba servicios de transporte privado a la joven cuando fueron interceptados. Se trata del único testigo de lo ocurrido, pero fue poco lo que pudo captar en medio de la lluvia de balas.
El ataque ocurrió a eso de las 6 p. m., la mujer recibió nueve disparos en la cabeza y uno en un hombro. Hasta el momento, no se tienen detalles sobre los agresores que interceptaron el vehículo en el que viajaba, aproximadamente a 50 metros al norte de los semáforos que están cerca de Plaza Mayor en Rohrmoser, Pavas.
LEA MÁS: Mujer de 28 años asesinada en Pavas recibió diez balazos
En lo que va de este año, se han registrado 46 asesinatos de mujeres, lo que nos sitúa a tan solo un caso de igualar la cifra total de mujeres asesinadas el año pasado, que cerró con 47.
Hasta este 23 de agosto a las 11 a. m. el OIJ registra 574 homicidios en todo el país, mas de la mitad de ellos (288) se concentran en las provincias de San José y Limón que tienen 144 cada una.