Ronald Gerardo Chinchilla Ríos, de 51 años, es la más reciente víctima colateral de las disputas entre grupos delincuenciales. Para su hermana, Rebeca Chinchilla, el asesinato de este taxista informal, perpetrado la madrugada del jueves en Alajuelita, es un llamado de atención a las autoridades, para que presten atención a los problemas de inseguridad que se viven en ese cantón josefino, donde ahora son personas inocentes las que pierden la vida.
Rebeca afirmó que ese día Ronald viajaba con un cliente que residía en Tejarcillos, al que había recogido en un velorio, cuando fueron atacados por individuos que momentos antes habían estado involucrados en una balacera. Según indicó, los agresores aparentemente seguían a otros motorizados y posiblemente pensaron que el automóvil negro de Ronald pertenecía a algún miembro de la banda contraria, por lo que decidieron atacarlos.
En ese tiroteo, ocurrido a las 2 a. m. frente al Ebáis de Tejarcillos, falleció Ronald, que iba conduciendo su carro, así como su cliente, un foráneo identificado como Antonio Téllez Guzmán, de 26 años.
Rebeca recordó a Ronald como una persona sumamente servicial y dedicada, lo cual se evidencia en las numerosas muestras de condolencias recibidas en las redes sociales. Incluso mencionó que, cuando algún amigo no podía pagar una factura, él le proporcionaba el dinero necesario. “Siempre estuvo muy atento a sus compañeros y a la gente cercana”, expresó Rebeca.
LEA MÁS: Alajuelita despierta con doble homicidio
Ronald había cursado hasta la secundaria y posteriormente se dedicó al transporte. Era padre de dos hijos, uno de 29 años y otro que falleció en 2018 a la edad de siete años.
Entre las aficiones que se recuerdan de Ronald está la de coleccionar carros en miniatura. Sus funerales se efectuaron este viernes a mediodía en Alajuelita.
Solo buenos recuerdos
Viviana Abarca, una cliente del taxista, expresó en las redes sociales su pesar por el fallecimiento de quien solía llevarla a ella y a su familia en sus viajes, destacando su atención, educación y amabilidad. “Ayer (miércoles para los lectores) estuvo aquí a las 10 de la noche recogiendo a una clienta. Me resulta increíble. Tenía tantas ganas de arreglar la buseta para seguir trabajando en excursiones”, comentó Viviana.
Rebeca Chinchilla señaló que la inseguridad en Alajuelita y en el resto del país es alarmante. Explicó que la disputa entre dos bandas por el control territorial ha resultado en una serie de homicidios este año, y en ocasiones, como la del miércoles, las víctimas son inocentes.
Hizo un llamado a la justicia y a la captura de los agresores. La familia considera que las leyes deben modificarse para dificultar las operaciones de los delincuentes y hacerlos responsables de sus acciones.
Luego del homicidio, en Alajuelita circularon audios diciendo que lo mejor es que nadie salga después de las 8 p. m. porque la banda de Los Lara está en fuertes disputas de territorio con otras organizaciones y no van a medir consecuencias en los tiroteos que realizan en comunidades como urbanización Chorotega, el centro de Alajuelita, Las Vegas, Jazmín, Geranios, Concepción y otros.
A los taxistas les advierten que a veces movilizan personas de bandas contrarias que invaden territorios y por eso se exponen a balaceras.
El director de Planes y Operaciones de la Fuerza Pública, Erick Calderón, afirmó que ninguno de los dos fallecidos la madrugada del jueves por el Ebáis de Tejarcillos estaba relacionado con bandas de la zona, por lo que será la investigación de la Policía Judicial la que determine el motivo de la agresión.
Llamó a los vecinos a no atender los audios que circulan, pues “muchas veces tienen la intención de provocar un caos social”. Dijo que la Fuerza Pública está en la zona, brindando seguridad las 24 horas del día.