Una mujer identificada como Floribeth Monge Anchía, de 51 años, fue encontrada sin vida en su casa la mañana de este martes en la comunidad de Santiago, en Palmares de Alajuela.
De acuerdo con la Policía Judicial, la mujer no presentaba heridas visibles; sin embargo, las primeras investigaciones indican que su muerte pudo ser provocada, posiblemente, por asfixia. Por este motivo, las autoridades detuvieron a su expareja sentimental, un hombre de apellido Matarrita, de 47 años, como principal sospechoso.
Al parecer, el sujeto llamó al sistema de emergencias 9-1-1 para informar que Monge se había quitado la vida; no obstante, esta versión no fue creíble para la Policía. “Aunque todos los días atendemos situaciones de este tipo, como suicidios, lo cierto es que hay algunos indicios que nos permiten confirmarlo o descartarlo”, explicó el subdirector de la Policía Judicial, Michael Soto.
Según Soto, cuando los agentes encontraron “algo no coincidente” con un suicidio en la escena, informaron al Ministerio Público. Posteriormente, se procedió con el levantamiento del cuerpo y su traslado a la Morgue Judicial.
“Esperaríamos que las próximas horas podríamos tener claridad sobre lo que ocurrió”, añadió.
Javier Segura, un vecino de Calle Montero en Santiago, declaró a Telenoticias que la comunidad es muy tranquila y que nunca se había presentado un asesinato. Agregó que la familia de Floribeth “es una buena familia”, asentada en Palmares desde hace muchos años para aprovechar el cultivo del café.
Según el Tribunal Supremo de Elecciones, Monge era soltera y madre de tres hijos. Una de sus hijas declaró a este medio que Floribeth era “la mejor abuela y mamá del mundo”.
Según una reciente estadística del Observatorio de Género del Poder Judicial, en 2024 ya se tipificaron 10 femicidios. En 2023 se registraron 22; en 2022, 23; en 2021, 20 y en 2020, 30 casos.
Del total de víctimas de femicidios en 2024, todas eran madres y la mayoría dejaron hijos menores de edad.
LEA MÁS: Femicidios dejan a 274 personas sin madre en últimos ocho años