La falta de comunicación con su madre hizo que una joven la fuera a buscar este jueves por la mañana a una vivienda en el Carmen, Cartago.
Al llegar, la casa estaba cerrada, por lo que pidió ayuda. Una vez adentro, hizo una revisión y en una de las habitaciones encontró a su mamá, Sonia María del Socorro Durán Abarca, fallecida.
La mujer, de 56 años, presentaba una puñalada en el tórax, la cual le ocasionó la muerte, según detalló el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
En el otro aposento del inmueble estaba el compañero sentimental de la víctima, un colombiano de apellidos Taborda Candelo. Él tenía heridas de arma blanca en ambos brazos, tórax y abdomen, por lo que fue remitido al Hospital Max Peralta, donde lo reportaron en condición estable.
La Policía Judicial dijo que está a la espera de un espacio para conversar con el sujeto, para determinar bien qué pudo haber ocurrido.
Por medio de su oficina de prensa, el cuerpo policial detalló que el caso permanece en investigación y que de momento no lo puede calificar como un feminicidio, aunque todo apunta que se trató de un delito de este tipo.
La Fuerza Pública, que se apersonó al lugar, se encargó de custodiar la escena e indicó que los hechos ocurrieron dentro de la casa.
En tanto, agentes del OIJ se encargaron de la recolección de evidencias.
Freddy Montoya, de la Cruz Roja de Cartago, detalló que al llegar al lugar encontraron a la mujer con una herida de arma blanca al lado derecho del tórax, así como un hombre con múltiples heridas.
“La femenina es declarada fallecida en el lugar y el masculino es remitido al centro médico con heridas en ambos brazos, tórax y abdomen”, detalló Montoya.
Personas que se encontraban en el sitio mencionaron que la pareja vivía junta desde hace varios meses; sin embargo, dijeron desconocer si existía algún antecedente de violencia doméstica.
Durán era vecina de la zona, madre de dos hombres y dos mujeres, todos mayores de edad. Además, se encargaba del cuido de su mamá y disfrutaba ir al gimnasio a ejercitarse.
Los datos de feminicidio en 2021
Si este caso llegara a calificarse como feminicidio, se convertiría en el quinto en este 2021.
Datos del Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia del Poder Judicial precisan que hasta el 2 de julio en Costa Rica se contabilizan cuatro feminicidios, tres de ellos registrados en enero y uno en febrero.
La primera de ellas es Karen Yesenia Bermúdez Sandino, de 21 años, quien salió de su casa en la Aurora de San Francisco, Heredia, el 13 de enero anterior y no regresó.
Como sospechoso de su crimen figura un hombre de apellidado Marenco.
LEA MÁS: Sujeto privó de libertad a joven, la asesinó en motel y metió el cuerpo a una zanja
Otro de los casos es el de Delia Esther Gutiérrez Jofré, de 24 años, quien fue encontrada sin vida dentro de un carro junto con un hombre el 23 de enero en Lagunilla de Tárcoles, en Garabito, Puntarenas. La muchacha tenía un impacto de bala en la cara.
LEA MÁS: Pareja aparece baleada dentro de automóvil en Tárcoles
Con apenas días de diferencia se registró el crimen de Paula Verónica Salas Mora, de 24 años, quien fue asesinada a golpes en una casa en Pavas, San José.
Como sospechoso figura su compañero sentimental, un hombre de apellido Martínez.
LEA MÁS: Joven de 24 años murió por fuerte golpiza, confirma OIJ
Finalmente, el 16 de febrero anterior en Curridabat, Milena de Lourdes Zavaleta Castillo, de 58 años, fue asesinada a puñaladas por su hijo, quien tenía antecedentes por violencia doméstica.
LEA MÁS: Hombre que apuñaló a su madre fue llevado hace cinco meses a hospital psiquiátrico por agredirla
El 2020 cerró con 23 feminicidios, según datos del Observatorio, mientras que un año antes fueron 16. Para las autoridades el número ideal es 0, por ello han trabajado diferentes iniciativas para intentar bajar las cifras.
Información actualizada a las 7:10 p. m. con datos del OIJ y antecedentes.