La Fiscalía solicitó esta tarde 115 años de prisión contra un hombre identificado con los apellidos Acuña Sandoval, de 41 años, sospechoso de violar y asesinar a Yuliana Ureña Quirós, de 19 años, en setiembre del 2023, en San Carlos, y por presuntas violaciones a una menor de 17 años, algunas semanas antes del femicidio.
La petitoria de la sentencia fue presentada en los Tribunales de Justicia de San Carlos por la fiscala Jessica González Rojas y los abogados Alfonso Ruiz y Alberto Delgado, ambos defensores de las víctimas.
Según detalló Ruiz, la solicitud contempla la pena máxima por el femicidio, que es de 35 años, y 32 años por las dos violaciones a Yuliana. Asimismo, se piden 48 años por tres violaciones en perjuicio de la menor de edad. Aclaró, sin embargo, que debido a la normativa constitucional vigente en Costa Rica, la pena se ajustaría a un máximo de 50 años de prisión.
LEA MÁS: ‘Mami, dame la bendición y un beso’, fueron las últimas palabras de Yuliana Ureña a su madre
De acuerdo con el abogado, se solicitó la pena máxima para Acuña “por los daños causados, por la forma en la que los actos fueron realizados, por el tipo de víctima de la que estamos hablando”.
Este jueves, las juezas Marlen Vega McMilty, Karla Rodríguez Oviedo y Dayna Monterrosa Bryan escucharán las conclusiones de la defensa, y la sentencia se dará a conocer por la tarde o el viernes.
La vida de Yuliana fue arrebatada cuando caminaba, alrededor de las 7 p. m., desde un centro comercial en Ciudad Quesada hasta el colegio nocturno de esa localidad, el 21 de setiembre del 2023. Según explicó la fiscala González Rojas, la joven fue interceptada por el sospechoso, quien la tomó del cuello, la inmovilizó, la arrastró hacia un lote con el fin de abusar de ella y, después de propinarle varios golpes, la asesinó.
“A fin de asegurarse la confidencialidad del acto delictivo, la asfixió”, describió González.
Este juicio comenzó el pasado 9 de diciembre. Ese día, el imputado ingresó a la sala gritando improperios, atado de pies y manos, y escoltado por cinco oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Esta no es la primera vez que Acuña encara la justicia; en el pasado, recibió una sentencia de 14 años de prisión por delitos sexuales. No obstante, tras cumplir la mitad de la pena, se le otorgó un beneficio que le permitió salir de la cárcel.
LEA MÁS: Sospechoso de asesinar a Yuliana Ureña ingresó a juicio gritando improperios y atado de manos y pies
Acuña, quien es padre de una menor de edad y una joven de 22 años, aceptó declarar en la primera sesión del debate. El hombre argumentó que, en el caso de la menor de 17 años, se trató de una relación consensuada. Según su versión, la joven, quien tenía problemas de adicción, mantenía un vínculo con él a cambio de drogas. Por otro lado, se refirió poco al caso de Yuliana.
LEA MÁS: Yuliana Ureña soñaba con ser arquitecta para construirle una casa a sus papás
Sin embargo, la Fiscalía argumentó que el sospechoso se acercó a la menor en vía pública y mediante la fuerza, le colocó un trozo de tela en la boca para que perdiera el conocimiento, la trasladó a un cafetal y la violó. Esta agresión sexual sucedió en múltiples ocasiones.
En el segundo día del juicio, que se llevó a cabo el pasado 10 de diciembre a las 2 de la tarde, los padres de Yuliana testificaron ante el tribunal para relatar el martirio que vivieron el día en que su hija fue asesinada.
“Mi corazón me decía que mi hija ya no estaba”, narró esa tarde Roxana Quirós, madre de la joven, entre lágrimas y con la voz entrecortada.
Los padres de Yuliana la describieron como una joven leal, sincera, soñadora y siempre con una sonrisa. “Ella no merecía esto, era una chiquita buena”, agregó su madre.