El Ministerio Público y la familia de la doctora María Luisa Cedeño, asesinada en julio del 2020, apelarán la sentencia en la que fueron absueltos dos de los tres imputados por el crimen ocurrido en el Hotel La Mansion Inn, en Quepos de Puntarenas.
La Fiscalía de Quepos y Parrita confirmó que este lunes presentó el recurso. Por su parte, Alfonso Ruiz, abogado de la familia Cedeño Quesada, indicó que ellos inicialmente decidieron no seguir con el proceso, “esto a raíz de la desazón experimentada luego de un juicio complejo, largo, desgastante y altamente revictimizante”, indicó Ruiz la mañana del lunes.
No obstante, luego de leer la sentencia integral cambiaron su postura y elevarán el caso ante un Tribunal de Apelación. “Decidimos en conjunto que no había forma posible de negarse a formular el respectivo Recurso de Apelación”, agregó el abogado.
El 21 de abril, después de siete meses de juicio, el Tribunal de Goicoechea condenó a 50 años de cárcel a Teodoro Herrera, exempleado del hotel donde ocurrieron los hechos, por violación calificada y homicidio calificado. Por el primer delito la pena fue de 18 años, mientras que por el asesinato le impusieron 32 años.
En cuanto a la acción civil resarcitoria, Herrera y el Hotel La Mansion Inn, ahora llamado Oceans Two, fueron condenados a pagar ¢795 millones por daño material, ¢80 millones por daño moral y otros ¢53 millones por daño moral a la víctima, en favor de los padres y hermanos.
Los otros imputados, el exdueño del hotel, Harry Bodaan, y Luis Carlos Miranda, quien estaba en el lugar haciendo un trabajo de marketing, quedaron absueltos por duda. La acusación fiscal señaló a los tres hombres por entrar a la habitación donde se hospedaba Cedeño, colaborar para que Herrera la violara y le provocara lesiones severas, y luego asesinarla entre los tres.
El cuerpo de la víctima fue encontrado la mañana siguiente de los hechos por empleados del hotel, que fueron a llamarla a la puerta porque no había salido a desayunar.
“El Tribunal debe indicar que, al contrario que con Teodoro Herrera, no hay elementos de carácter técnico-científico que vinculen a Luis Carlos Miranda con la escena del crimen o el cuerpo de la victima”, había explicado el juez César Palma, quien brindó un mismo criterio sobre Bodaan.
Tres marcas de mordiscos encontradas en el cuerpo de la doctora, que según informe de odontología forense coincidían con las dentaduras de Bodaan y Miranda, fueron las principales pruebas de la Fiscalía. Sin embargo, la principal razón para que esta prueba odontológica no fuera determinante, es que según estándares internacionales, un dictamen odontológico no puede vincular con certeza total a una persona con lesiones de mordiscos.
En su comunicado, Ruiz estimó que los fallos de la sentencia fueron “notorios y evidentes”, y que no sería correcto que dicho veredicto sea validado sin recibir alguna objeción.
“Con mucho respeto para el Tribunal que resolvió, creemos que existen motivos más que claros para formular la Apelación, tanto así, que según nos han informado de forma transparente algunos otros colegas que intervinieron en el proceso, el mismo será cuestionado por la gran mayoría de los participantes mediante la misma gestión apelatoria”, indicó el abogado.
“Valoraremos conforme avance el proceso, las decisiones que iremos tomando en defensa y en asocio de la familia a quien debemos nuestras actuaciones profesionales. Por ellos y por la memoria de la Dra. Cedeño, seguiremos nuestra lucha legal”, concluyó Ruiz.