Oficiales de la Fuerza Pública detuvieron, la noche de este domingo 24 de diciembre, a un hombre sospechoso de matar a una mujer a puñaladas en San Ramón, Alajuela.
Víctor Fernández, subdirector de la Fuerza Pública de Puntarenas, indicó que la captura se dio luego de recibir una alerta en la que se informaba que el sospechoso del feminicidio estaba en unas cabinas en Caldera, Puntarenas.
“Se da un desplazamiento muy rápido, es ubicado y se pone a las órdenes de la Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial para lo que corresponda”, declaró Fernández.
De acuerdo con el reporte policial, el sospechoso no puso resistencia a la hora de abordarlo. Al hombre se le achaca el asesinato de una mujer, de apellido Badilla, de 35 años, quien fue encontrada sin vida en el baño de un local comercial en el centro de San Ramón.
El inmueble, según informaron las autoridades, era alquilado por la víctima para operar un negocio de comidas rápidas.
Preliminarmente, se pudo constatar que Badilla presentaba una herida de arma blanca en el cuello.
Según datos divulgados por la Secretaría Técnica de Género y Acceso a la Justicia del Poder Judicial y los registros de noticias de La Nación, el país ya suma 79 mujeres asesinadas en el 2023, un incremento alarmante de 29 casos, en comparación con todo el año anterior, que sumó 50 asesinatos.
Desde el 2017 y hasta la fecha, el año más mortífero para las mujeres había sido el 2018, con 64 crímenes, superado ahora por el 2023. Jeannette Arias, jefa de la Secretaría Técnica de Género y Acceso a la Justicia del Poder Judicial, confirmó que de las 79 asesinatos de este año, 15 ya fueron catalogados como femicidios.
La determinación de esta categoría depende de las investigaciones realizadas por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que confirma el móvil detrás de cada muerte.