Dos gatilleros ingresaron a un gimnasio en Las Mercedes de Cajón, en Pérez Zeledón, y le dispararon en cinco ocasiones en la cabeza a un extranjero de 34 años, que se encontraba en el lugar.
El crimen ocurrió a eso de las 10 a. m. y a los homicidas, quienes llegaron en motocicleta, no les importó que en el lugar había más testigos. El fallecido fue identificado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como un turista canadiense llamado Travis Daniel Abbott.
Sin embargo, poco antes de las 7 p. m. el ministro de Seguridad, Mario Zamora, indicó que las autoridades de Migración están tratando de clarificar la verdadera identidad del sujeto, pues al parecer ha utilizado un pasaporte canadiense y otro estadounidense, con dos diferentes identidades.
Incluso, si se trata de la persona que sospechan, este hombre habría sufrido un primer atentado el 17 de mayo pasado en San Carlos, pero en aquella ocasión solo registró una herida superficial con arma de fuego. Al parecer, desde entonces se habría movilizado a Pérez Zeledón, donde lo ultimaron este martes.
Según Zamora, ahora tratan de precisar si se trata de Abbott y si los agresores pertenecen a la misma organización que lo atacó en San Carlos.
La oficina de prensa de la Dirección General de Migración y Extranjería confirmó a Teletica.com que, desde el 2016, Abbott registra ocho ingresos al país y la última vez que llegó fue en julio de 2021. A la fecha no tiene registros de que haya salido de nuevo de Costa Rica.
El ministro indicó que el sujeto había solicitado residencia en Costa Rica, pero la misma fue rechazada. “Se encontraba de forma irregular en el país desde el rechazo administrativo que fue dictado en su contra. Dicha persona no contaba con la condición de turista al momento en que fue acribillado por dos sicarios”, reiteró el jerarca.
Jurgüen Segura Mora, de la empresa de ambulancias privadas Samer, confirmó que al arribo encontraron al extranjero fallecido y a una mujer, al parecer esposa de la víctima, con una crisis nerviosa. Pese a su situación, descartó traslado a un centro médico.
Datos del Tribunal Supremo de Elecciones indican que Abbott estaba casado en Costa Rica, desde diciembre del 2017, con una mujer costarricense de apellido Flores, de 27 años en la actualidad.
El último homicidio de un canadiense trascendió en mayo del 2021, cuando fue asesinado Steven Spencer Wellard, de 41 años. En aquella ocasión, Spencer apareció amordazado y con varias puñaladas en una casa rodante en El Roble de Puntarenas, hecho por el que fue detenido a un joven de 23 años, de apellidos Lefevre Hernández.
Según los datos de la Policía Judicial divulgados este martes, el país ya suma 570 homicidios en el 2023, un aumento del 40,3% con respecto al año anterior a esta misma fecha. La provincia con más asesinatos es Limón, con 144, seguida por San José, con 141 casos. Les siguen Puntarenas (88), Alajuela (66), Guanacaste (60), Cartago (39) y Heredia (32).
De mantenerse la tendencia, el año podría cerrar con una cifra cercana a 900 asesinatos.
Colaboró en esta información en corresponsal Mario Cordero.
Nota del editor: Información actualizada a las 8:45 p. m. del 22 de agosto con datos nuevos aportados por el Ministerio de Seguridad, pues al parecer la víctima usaba dos pasaportes y dos identidades diferentes.