El dirigente opositor nicaragüense Joao Maldonado y su esposa, Nadia Robleto, fueron atacados a balazos este miércoles a las 11 a. m. mientras circulaban en un vehículo en la calle principal de San Pedro de Montes de Oca, San José, Costa Rica.
Según los informes policiales, dos sicarios a bordo de una motocicleta interceptaron el carro de la pareja y abrieron fuego en reiteradas ocasiones antes de emprender la huida. El acto violento dejó al ciudadano nicaragüense con múltiples heridas de arma de fuego y tanto él como su pareja fueron trasladados de urgencia al Hospital Calderón Guardia.
Las víctimas viajaban en un vehículo liviano Hyundai Excel GLSI 1993 con placa 392828 que pertenece a un allegado a Maldonado. El carro quedó detenido frente a la boutique Ibiza, 200 metros al este del parque de San Pedro. Tenía varios impactos de bala en la carrocería, una llanta estallada y muchos rastros de sangre, pues al conductor le dispararon en la cara.
Este es el segundo atentado que sufre Maldonado en Costa Rica. El primero ocurrió el 11 de setiembre del 2021, cuando fue atacado por dos sujetos en moto, mientras se desplazaba en un vehículo por Bello Horizonte de Escazú.
A finales de agosto del año anterior, en una entrevista con La Nación, Maldonado aseguró que una célula de Daniel Ortega opera en Costa Rica. Incluso aseguró que la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) llegó hacia donde él para informarle que su vida corría peligro.
“Tenemos información de que puede sufrir un atentado”, le dijeron los agentes en aquella ocasión antes de que se lo llevaron a una casa de seguridad, junto a toda su familia.
LEA MÁS: OIJ tras pistas de gatilleros que balearon a opositor nicaragüense en Escazú
Este miércoles, el sitio de la agresión fue asegurado por las autoridades de la Fuerza Pública y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quienes investigan activamente el caso. Una fuente cercana a Maldonado informó que tanto él como su familia están en el programa de Protección de Víctimas y Testigos, tras el ataque del 2021.
Ante una consulta de este medio, el Ministerio Público informó que por ley no se puede detallar si Maldonado y sus familiares contaban con la protección. Lo que sí indicaron es que la investigación la lleva la Policía Judicial, bajo dirección funcional e la Fiscalía Adjunta del Segundo Circuito Judicial de San José.
El primer atentado
Tras el atentado del 2021, según el relato de Joao Maldonado, el Estado costarricense lo protegió por varios meses, luego comenzó a hacer su vida normal. Tenía un trabajo, iba a actividades sociales y caminaba por las calles tranquilamente. Hasta que todo se interrumpió de nuevo.
“Ya habíamos entrado en un proceso (de protección) después del primer atentado y, actualmente, se me ha dicho que hay una amenaza y que tenemos que estar bajo resguardo”, dijo.
Del atentado del 2021, lo que se sabe oficialmente es que ese día Maldonado era seguido por un pick up rojo y una motocicleta. Así se puede ver en un video que difundió el OIJ, en febrero de este año, de cámaras de seguridad de varías vías públicas.
En el audiovisual se observa como un hombre se baja de la camioneta, aborda la motocicleta como pasajero y continúa con la persecución del vehículo blanco que esa tarde era conducido por Maldonado.
“Disparan inicialmente en su lado izquierdo y, posteriormente de que el vehículo es detenido, ellos se posicionan de frente y siguen disparando en al menos en tres ocasiones, hiriéndolo en su clavícula, en el abdomen y en el antebrazo”, dijo Roy Ruiz, el investigador del OIJ.
Por la protección que le brindó el Estado costarricense a Maldonado este medio le consultó a Casa Presidencial; sin embargo, al cierre de esta nota no informaron al respecto. De igual forma se le consultó a Mario Zamora, ministro de Seguridad, si tenían información del peligro que corría el nicaragüense, pero tampoco se obtuvo una respuesta.