Un hombre y una mujer fueron asesinados en la madrugada de este martes, luego de ser engañados para acudir en un vehículo hasta una calle en Hatillo 6, en San José, donde fueron atacados a tiros. Otras dos personas que viajaban en el mismo automóvil sobrevivieron al ataque, pero se encuentran en estado delicado.
Los fallecidos, según informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), son un hombre de apellido Hernández, de 33 años, y una mujer de apellido Redondo, de 35 años. Por su parte, los sobrevivientes del tiroteo son otro hombre y otra mujer, quienes sufrieron impactos de bala en el tórax y las extremidades, precisó la Cruz Roja.
La Policía Judicial informó que personas desconocidas citaron a las víctimas con la premisa de que iban a pagarles un dinero; sin embargo, en determinado momento, dos sujetos armados llegaron caminando y les dispararon en múltiples ocasiones.
Los heridos fueron trasladados en condición crítica a un centro médico por parte de la Cruz Roja. Mientras tanto, los oficiales de Fuerza Pública resguardaron la escena a la espera de los agentes del OIJ, encargados de realizar el levantamiento de los cuerpos y su traslado a la Morgue Judicial.
En el sitio, se recogieron indicios balísticos de un arma calibre 9 mm. Con estos dos fallecidos, el país suma 141 homicidios, dos menos con respecto al mismo periodo del 2023. De ese total, 34 han ocurrido en San José.
Tercer doble homicidio del mes
El crimen en Hatillo 6 marca el tercer doble homicidio registrado en febrero del 2024 y el quinto en lo que va del año. El más reciente fue el asesinato de Lindsay Madrigal Guevara, de 25 años, y Carlos Portillo Moraga, de 24, el 12 de febrero anterior, en Venecia de Carrandí, en Matina de Limón. El ataque ocurrió a las 3:45 a. m. cuando varios individuos ingresaron a la vivienda de la pareja a través de una ventana y les dispararon mientras dormían.
Anterior a ese incidente, el 9 de febrero, en la calle Adoquines del barrio Pacuare Nuevo, en Limón, durante una fiesta, varios individuos armados dispararon contra un grupo de 10 personas y cobraron la vida de dos de ellas.
De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, el ataque tuvo lugar a las 3:12 a. m. Las víctimas fueron dos hombres, uno de ellos identificado con el apellido Morales y de 24 años, del otro no trascendió información.
El 14 de enero, en Parrita, Puntarenas, dos hombres en motocicleta fueron atacados por otros dos motorizados. Los sujetos recibieron múltiples disparos y murieron de inmediato, mientras los agresores huyeron del lugar.
El 7 de enero, en Jalaca de Palmar, Osa, Carolina Herrera Alvarado, de 44 años, y Edwin Montoya Araya, de 42, fueron víctimas de un ataque a tiros en la entrada de la finca de la mujer. Según el informe del OIJ, en el lugar se descubrió un vehículo con las puertas abiertas y los cuerpos de las víctimas ubicados a ambos lados. La mujer yacía en la vía pública, junto a la puerta del acompañante, mientras que el hombre fue encontrado al otro lado, también sobre la calle.
LEA MÁS: Hombre fallece con múltiples heridas de bala cerca de un supermercado en Limón
Otros hechos violentos de la noche y madrugada
En otros hechos de la noche y la madrugada, a las 3:17 a. m.del martes, en San Rafael de Escazú, San José, un hombre de 75 años de apellidos Trejos Montealegre resultó herido por un disparo en el abdomen, por lo que fue trasladado en estado crítico al Hospital San Juan de Dios. Según la Policía Judicial, el hombre fue atacado en su domicilio cuando salió al ser buscado.
A las 12:30 a. m. en Chacarita de Puntarenas, otro hombre de 49 años de apellido Monterrey resultó herido por arma de fuego dentro de su casa. Según las primeras investigaciones, fue baleado desde la vía pública por sujetos que dispararon contra la vivienda.
Por otro lado, a las 9 p. m. del lunes, en Horquetas de Sarapiquí, un hombre de apellido de Silva, de 28 años y su hijo menor de edad resultaron heridos con arma de fuego cuando, según las investigaciones, varios sujetos armados ingresaron a la vivienda donde se encontraban y efectuaron numerosos disparos.
La Policía Judicial informó que las víctimas fueron trasladadas con heridas en las extremidades y se recolectaron varios indicios balísticos en el lugar, los cuales fueron enviados a los laboratorios forenses para su análisis.