La Fuerza Pública detuvo la noche de este jueves a Félix María Araya Arias, popularmente conocido como 'Gato Félix', de 76 años, cuando intentaba robar en un local de máquinas tragamonedas en Cañas, Guanacaste.
De acuerdo con el informe policial, Araya y otro sujeto, de apellido Castillo, cortaron los candados del comercio. Gato Félix ingresó al negocio, mientras que el otro se quedó dentro de un vehículo a pocos metros, para vigilar de que no vinieran las autoridades.
El incidente se registró a las 11:30 p. m., cuando varios testigos emitieron la alerta a la Policía.
Tras la indagación de los sospechosos, los oficiales confirmaron que uno de ellos era 'Gato Félix', conocido por su extenso historial delictivo en el país.
Ambos sujetos fueron presentados ante la Fiscalía de Cañas, la cual comunicó, por medio de su oficina de prensa, que la causa en contra de los sujetos se tramita bajo el expediente 16-201033-413-PE. A ellos se les achaca el delito de robo agravado.
LEA: Condenan a ‘Gato Félix’ por intento de robo
Un viejo conocido. A Araya siempre se le conoció como el especialista en abrir cajas fuertes. En la mayoría de los casos con los que fue relacionado, el aparato aparecía abierto tras el uso de equipo de acetileno.
Fue así como comenzó a figurar en los registros judiciales desde el 18 de junio de 1974, cuando le impusieron un año de prisión por el delito de encubrimiento en perjuicio de Televictoria Canal 11.
Posteriormente, el 30 de mayo de 1979, lo sentenciaron a ocho años de cárcel por secuestro extorsivo en perjuicio de Yorleni Castro Sequeira. Luego, siguieron penas dictadas en febrero de 1985, octubre y noviembre de 1986 y octubre de 1987.
También fue condenado el 18 de octubre del 2000 por hurto agravado.
Mientras que en 2006 había sido detenido por los delitos de violación y privación de libertad de una joven; y en el 2009 había sido arrestado por el robo de una joyería.
LEA: Cae ‘Gato Félix’ por violación
Araya había sido condenado a cinco años de cárcel en el 2011 por intento de robo agravado en un almacén Gollo, en La Fortuna de San Carlos.