Las investigaciones preliminares del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) apuntan a que una organización criminal que opera en Pococí, Turrialba y cantones vecinos podría haber contactado al joven de 20 años que, la noche del viernes, disparó tres veces e hirió de gravedad a Geiner Zamora Hidalgo, subjefe de la oficina regional de la Policía Judicial en Pococí.
Zamora se encontraba el viernes, a las 9:46 p. m., en el bar y restaurante El Rubio, donde fue baleado a corta distancia en la cabeza, el tórax y el abdomen. Desde entonces, luego de un traslado urgente y con escolta, permanece en coma inducido en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Calderón Guardia.
Este domingo, los médicos le practicaron una Tomografía Axial Computarizada (TAC) para evaluar su evolución. Un familiar informó, a las 2:30 p. m. de este domingo, que su estado es delicado pero estable.
El oficial, con 15 años de experiencia en el Poder Judicial, había recibido amenazas previas debido a su labor en la unidad de Crimen Organizado en Pococí, donde le da seguimiento a organizaciones caribeñas como la de Alejandro Arias Monge, alias Diablo, las ramificaciones de Tonny Peña Rusell y otras bandas que operan en varios cantones de Limón.
Se presume que estas investigaciones motivaron el intento de homicidio del viernes, la principal línea de investigación del OIJ hasta el momento.
El presunto autor material de los disparos sería el joven detenido el sábado, de apellido Guadamuz, quien no tiene antecedentes judiciales y carece de experiencia en actividades de sicariato. Su captura ocurrió en menos de doce horas, con evidencias que lo vinculan al caso, incluida la bicimoto utilizada para movilizarse esa noche.
Los primeros testimonios, imágenes en cámaras de seguridad y otros elementos permitieron identificar con facilidad a Guadamuz, quien tiene una lesión en la mano derecha que le impedía accionar correctamente el arma. Al parecer, el joven tuvo un accidente en una bicimoto meses atrás y quedó con alguna discapacidad.
Quiénes son los detenidos
Este domingo, las autoridades desarrollaron varios operativos en Buenos Aires, unos cuatro kilómetros al sur de los Tribunales de Justicia de Pococí, así como Cascadas de Guápiles, cinco kilómetros al norte de Guápiles y una casa vecina cercana a la del detenido en La Rita de Pococí.
Estas acciones permitieron la detención de tres sospechosos: Núñez, de 30 años, originario y vecino de Pococí, señalado como cabecilla de la organización; Coto, de 38 años; y Linares, de 36.
En una vivienda abandonada en Cascadas 5, presuntamente utilizada como bodega, la policía encontró varios paquetes de cocaína, marihuana y pequeñas dosis de otras drogas. También se decomisaron celulares, armas de fuego con municiones, dinero en efectivo y libretas con registros de cuentas vinculadas al narcotráfico.
Las operaciones policiales continúan en Pococí, donde el OIJ mantiene un puesto de mando, además de otro en San José. Este lunes, se realizarán nuevas diligencias para recabar más evidencias y fortalecer la investigación.
El sospechoso de los disparos, Guadamuz, permanece a la espera de medidas cautelares, mientras que los tres detenidos este domingo serán presentados ante la Fiscalía.
Randall Zúñiga, director del OIJ, está comandando las operaciones en el Caribe. “Esperamos encontrar la evidencia que nos pueda vincular este atentado con una línea investigativa fuerte que tenemos en este caso sobre una represalia de un grupo criminal que no necesariamente es de la zona de Guápiles, pero que tiene una conexión”, afirmó.
“La criminalidad ya no es la misma”, había manifestado el sábado el subdirector del OIJ, Michael Soto, al referirse al atentado. No obstante, destacó que el OIJ no tiene miedo ni se replegará, a pesar de la falta de recursos presupuestarios para enfrentar el crimen organizado.
Refuerzo en seguridad
Este domingo, al final de la tarde, el Consejo de Administración del II Circuito Judicial de Limón, acordó, tras el atentado del viernes, declarar el estado de crisis para el Edificio de Tribunales de Pococí durante la semana comprendida entre el lunes 3 y el martes 11 de febrero 2025.
“La declaratoria implica la activación de los planes de contingencia para la atención de los procesos esenciales, garantizando la continuidad del servicio público, así como el ingreso controlado y limitado al edificio por medio de la restricción de personas acompañantes, doble revisión de personas al ingreso y aforo limitado interno, entre otras medidas”, agrega el acuerdo divulgado por la oficina de prensa del Poder Judicial.
Colaboró Vanessa Loaiza
Fuerte acción policial
Gatilleros balean a subjefe del OIJ de Guápiles
Subjefe del OIJ de Guápiles sigue crítico tras violento ataque a balazos
Banda criminal estaría detrás del tiroteo contra experimentado agente del OIJ en Guápiles
Investigadores en criminalística señalan que atentado contra agente del OIJ marca punto de inflexión
Gatillero que atacó a subjefe de OIJ en Guápiles ocultó evidencia en una laguna
Grupos criminales desafían a la autoridad con ataque a subjefe del OIJ, afirman especialistas