Cuando faltan 58 días para que termine el 2021, no hace falta esperar al cierre de año para saber que Puntarenas alcanzará cifras históricas en homicidios, pues el año pasado cerró con 84 asesinatos y en lo que llevamos de este ya van 94. De ese total, 46 se concentran en tres distritos del cantón Central, que son Chacarita, Barranca y El Roble, situados justo antes de la lengüeta de tierra que lleva a la parte turística del puerto.
Según los datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) esa provincia, que es la más extensa del país, podría llegar a fin de año a un centenar de asesinatos. Pasar la barrera de los 100 crímenes era algo que solo habían logrado: San José, que en el 2015 alcanzó el pico de 258 homicidios, y Limón, que desde el 2016 ha superado el centenar de fallecidos de manera ininterrumpida, debido, principalmente, al mismo fenómeno que hoy agobia a Puntarenas, la lucha entre bandas locales e internacionales por la venta y trasiego de drogas.
En cuestión de cinco años, las muertes por homicidio se duplicaron en la provincia y la tendencia se ha mantenido al alza, pese a esfuerzos repetidos que el Ministerio de Seguridad sostiene desde inicios de este año en las barriadas más conflictivas.
Para la Policía, el vertiginoso crecimiento de homicidios en Puntarenas obedece a la falta de oportunidades, que empuja a los jóvenes a dejarse reclutar por organizaciones criminales que disputan a muerte sus dominios.
A mediados de año, Walter Espinoza, director del OIJ, visitó ese puerto para reunirse con el alcalde, comerciantes, asociaciones y demás fuerzas cantonales donde dejó ver que se iba a llegar a situaciones de muerte como la que actualmente se afronta. “Muchos pescadores se han involucrado con organizaciones criminales y la cantidad de cocaína que pasa por el corredor Pacífico se estima en el 90% de lo que se exporta”, comentó Espinoza en aquella ocasión.
La facilidad que brinda la navegación por el estero para llegar en lanchas a El Roble, Chacarita y Barranca, así como las carreteras que unen esos tres distritos, favorecen el bodegaje, los reenvíos y la venta de drogas. Chacarita también cuenta con un aeródromo, pero está en desuso desde hace muchos años.
Más del doble de homicidios en cinco años
Mayoría muere en cantón Central.
FUENTE: OIJ || INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.
De los 46 asesinatos ocurridos en el cantón central de Puntarenas en lo que va del año, 41 han sido perpetrados en barrios como Fray Casiano, Veinte de Noviembre, Jireth, Bellavista, El Progreso, Cocal, el Chagüite y otros. La mayoría han sido con arma de fuego y gran parte de los muertos eran veinteañeros e incluso menores de edad.
El director general de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, informó de que los ajustes de cuentas por drogas desangran esa zona, pero afirma que no se van a dar por vencidos, pues para ellos la batalla no está perdida aún. “Bajo ninguna circunstancia podemos admitir que perdimos. Esto nos ha obligado a tomar medidas extraordinarias a sabiendas de que el problema trasciende el ámbito de la Policía”, afirmó.
Dos tipos de narcotráfico
“Nosotros sabemos que no solo hay tráfico local, sino una fuerte presencia de tráfico internacional. Hemos detectado embarcaciones que salen desde Puntarenas hasta Colombia a recoger droga. Lo que pasa es que tienen un perfil muy bajo para evitar que la Policía los tenga en el radar. Sin embargo, específicamente en lo que tiene que ver con homicidios, ajustes de cuentas y atentados, en su mayoría, están vinculados a las estructuras locales”, explicó Calderón.
El jefe policial dijo que hay lugares, como los puentes peatonales entre Santa Eduviges y la ciudadela Veinte de Noviembre en Chacarita, que son de los puntos más críticos para la Policía, pues los muchachos seducidos por agrupaciones locales de narcotráfico pasan de un lado a otro a cobrar venganzas. Por esa razón tuvieron que poner unidades casi las 24 horas a ambos lados de esos puentes, que están sobre el estero.
Entre los casos más recientes de homicidios está la muerte de Marvin Avilés Meza, de 35 años, ultimado el siete de octubre en Fray Casiano de Chacarita, así como el de Alex Meza Nájera, de 28 años, cuyo cuerpo apareció en Barranca el 24 de octubre, con tres puñaladas. Hasta este 3 de noviembre el OIJ registra en todo el país un total de 479 asesinatos, seis más que en igual periodo del año pasado. De ese total, el
Retoman prevención
Semanas atrás, la Fuerza Pública retomó la estrategia Sembremos Seguridad y las ligas atléticas policiales, con lo que convocó a niños y jóvenes a planes de prevención mediante el deporte. En esas ligas atléticas colabora la embajada de Estados Unidos, así como varias instituciones públicas para recuperar la seguridad en algunos de los vecindarios más conflictivos.
Calderón dijo que en Puntarenas el cupo era de 20 muchachos y llegaron 160, por lo que se busca más apoyo de la embajada estadounidense, así como de empresas privadas para darles el seguro y la merienda, en aras de integrarlos en las competencias a partir de noviembre y brindarles así oportunidades para alejarlos de las estructuras de crimen organizado.
LEA MÁS: Pobreza, desempleo y auge en venta de drogas disparan homicidios en Puntarenas