El cuerpo de hombre, de apellidos Duarte Sandoval, fue encontrado dentro de un carro que fue quemado de manera parcial en el poblado de Río Seco de Parrita, Puntarenas. Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), este sábado 12 de noviembre los agentes de la zona recibieron una alerta de un vehículo abandonado, por lo que se coordinó para trasladarse al sitio.
Después de múltiples diligencias, este domingo a las 5 a. m., el cadáver localizado en el automotor fue levantado, luego de que parientes de Duarte, de 47 años, lo reconocieron. Sin embargo, por ahora se desconoce si presentaba alguna herida o rasgo de violencia, por lo que será la autopsia la que permita determinar la causa de muerte.
Entre el 1.° de enero y el pasado 11 de noviembre, el OIJ registraba en todo el 2022, 541 homicidios, 36 más que en el mismo periodo del año pasado, cuando hubo 505. El principal móvil de los asesinatos son los ajustes de cuentas (56,9%), seguidos de riñas o discusiones, no determinado (se desconoce a la fecha la causa), comisión de otro delito, violencia doméstica, repeler una actividad criminal y profesional, mientras que la mayoría de víctimas son hombres.
Además, el tipo de arma más utilizada en estos delitos son las de fuego, seguido de blancas y otros. También, según los datos judiciales, durante este año el mes más violento fue octubre, ya que se contabilizaron 65 crímenes.
Periodista de la Sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.