Limón. El hombre al que los gatilleros querían matar en una balacera de este domingo en Cieneguita huyó del Hospital Tony Facio, pese a que los médicos no le habían dado de alta.
El herido es Tony Peña Russell, de 28 años, quien fue impactado en una de sus piernas en el tiroteo que dejó cinco fallecidos (tres adultos y dos menores), en la playa de este barrio ubicado a un lado de la carretera que conduce del centro de la ciudad, al aeropuerto y al Caribe sur.
La información fue confirmada por las autoridades del centro médico, las cuales indicaron que el sujeto se fue por su cuenta. él firmó un documento en el cual exonera al centro médico de responsabilidades ante cualquier complicación de salud por las heridas.
Según trascendió, Peña fue interrogado por los oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ); sin embargo, él no podía ser detenido, pues, a pesar de que aparentemente está ligado a una banda criminal, en este caso era considerado como una víctima.
En el tiroteo en Cieneguita murieron: Stephanie Camacho, de 15 años; Eloísa Hoy Pinnock, de 33; Corina Mc Kenzie Pennicott, de 38, un niño de 11 años de apellido Esna y Francisco Miralles Montoya, de 21, alias Papito. Según la Policía Judicial, este último sí era uno de los blancos del ataque de los gatilleros, quienes huyeron en motocicleta y permanecen en fuga.
Este lunes, menos de 24 horas después de la primera balacera, hubo otro tiroteo en el centro de Limón que dejó herido de varios balazos a Elías Alfonso Ventura Estrada, de 32 años, quien conducía un vehículo de color negro. En el hospital caribeño lo reportaron en condición delicada, pues uno de los proyectiles le perforó un pulmón.
LEA: Balacera en Cieneguita cobra su quinta víctima, muere niño de 5 años
Ventura es primo de otro hombre de apellido Estrada, alias Ojos Bellos, y quien aparentemente lidera una banda criminal en la provincia.
El sujeto se encuentra aislado y reguardado bajo estrictas medidas de seguridad en el centro médico.
Temor en médicos. De acuerdo con Daver Vidal, director del hospital y con 20 años de trabajar allí, el domingo anterior fue la primera vez que recibieron tantas víctimas por una balacera.
"Tuvimos que llamar cinco médicos que no estaban trabajando. Obviamente ellos vienen con algún temor, pero lo que les interesa es salvar a la gente".
Desde el día del tiroteo, el hospital reforzó la seguridad y restringió los accesos para personas que no laboran allí.
Las únicas personas externas que pueden entrar son aquellas que tienen una cita médica, los que tienen exámenes, quienes van por una emergencia y los que visitan pacientes, pero son requisados en la entrada, explicó Vidal, quien recordó que ya en el pasado (2007) una vez entraron a matar a una persona.
ARCHIVO: Comando liquida a paciente en el Hospital Tony Facio
El resto de las personas que resultaron heridas y sobrevivieron a la balacera de Cieneguita de este domingo, ya fueron dadas de alta del Hospital Tony Facio.
De los afectados por el hecho solo queda internado un niño de 4 años, en el Hospital Nacional de Niños, pero ya se encuentra estable.
Daver Vidal agregó que este tipo de eventos violentos provocan que más especialistas no quieran ir desde San José a Limón a trabajar. El director del centro médico insistió en que esta negativa a laborar en el Caribe es frecuente, pero empeora cuando ocurren estos sucesos.
Agregó que los médicos manifiestan que no van a trabajar al hospital de Limón por temor.
El centro médico cuenta con 17 especialistas. No obstante, actualmente requiere de más anestesiólogos y radiólogos, añadió Vidal.
Paralelamente, el Ministerio de Seguridad Pública informó de que luego del reforzamiento de la seguridad en el cantón central se detuvo a nueve personas, cinco de las cuales tenían orden de captura por delitos como robo y portación de armas.
Las autoridades consignaron que se han investigado a 642 personas y 323 vehículos. También decomisaron 28 puchos de marihuana, 19 puntas de cocaína y 16 piedras de crack.