Un hijo de 22 años, con aparentes problemas mentales, asesinó la tarde de este martes a su madre, luego de que la golpeó con una mancuerna de ejercicio, confirmó la Policía Municipal de Belén.
El crimen ocurrió a eso de las 5 p. m., dentro de una vivienda de dos plantas situada en calle El Avión de barrio San José, en La Ribera de Belén, luego de que se escuchó una fuerte discusión, señalaron vecinos.
La fallecida fue identificada como Alexia Guzmán, de unos 46 años, quien era oriunda de Colombia.
En su perfil de Facebook, Guzmán mencionó que era soltera y que habitaba en el municipio de Neiva, capital del departamento de Huila.
Al momento del ataque, la mujer solo permanecía con este hijo, ya que otro con el que convivía había salido minutos antes, con la intención de asistir a la universidad, manifestaron lugareños.
Debido a que la casa estaba con el portón cerrado, la Policía Municipal de Bélén, junto al vecino Ronulfo Gómez Campos, decidieron derribar la puerta con la ayuda de un mazo y una pata de chancho.
Una vez dentro localizaron a la extranjera ya fallecida en medio de la sala, a escasos metros de la puerta.
"Ella gritaba por auxilio, decía que la ayudaran, ya que no tenía fuerzas.El muchacho era agresivo con ella. En un inicio no lo encontrábamos, ya que estaba escondido debajo de una cama y con algunas cortadas", explicó Gómez.
Añadió que a Guzmán le gustaba hacer mucho ejercicio, y que era normal verla todos los días en la mañana cuando salía a sacar el perro a pesear.
La víctima habitaba en esa barriada de 23 casas desde hace cinco años. Trascendió que conocía de corte y confección.
Sobre el joven detenido, vecinos manifestaron que este casi no salía de la vivienda y que era bastante serio.
Otra vecina, identificada como Marlen Gómez, expresó que en apariencia el joven padecía de ezquizofrenia, versión que ahora investigan los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Heredia.
Sin embargo no se descarta otra causa, indicó una fuente judicial ligada a la investigación.
Reiner Corella Carazo, encargado de la unidad canina de Belén y primero en llegar a la escena, manifestó que al no escuchar nada en la casa optaron por pedir un mazo para botar el portón e ingresar al inmueble.
"Estábamos muy cerca ya que atendemos problemas de asaltos en la parada de la compañía Firestone. El cuerpo de la señora estaba en la sala. Los vecinos nos dijeron que vivía con un joven, al cual le hicimos llamados y no contestó, por lo que procedimos a subir y hacer la revisión. Lo hallamos en uno de los cuartos. El no dijo nada y se le arrestó. Hay evidencia de sangre en algunos puntos de la casa", explicó Corella.
La Policía Municipal de Belén confirmó que en el pasado habían recibido casos de violencia doméstica en la misma casa, pero la mujer siempre salía en defensa del hijo, al cual excusaba con regularidad.
Agentes de Recolección de Indicios del OIJ de Heredia se mantienen dentro de la casa, en espera de realizar el levantamiento del cuerpo de la foránea.
A las 9 p.m., el hijo permanecía bajo custodia de la Policía Judicial.
Al sitio llegó el exesposo de Guzmán y otros allegados, quienes se mostraron sorprendidos ante lo acontecido.