El presunto cabecilla de una organización narco, identificado como Leonardo Antonio Joseph Méndez, de 38 años, murió acribillado a balazos en la mañana de este lunes frente a los Tribunales de Limón. El violento incidente ocurrió alrededor de las 7:30 a. m. cuando el sujeto, conocido como Chombo, acudía a firmar un documento en el edificio judicial.
En el incidente, además de Joseph, resultó herido otro individuo identificado con el apellido González, de 33 años, quien fue trasladado al Hospital Tony Facio en condición estable. Versiones no confirmadas indican que este último laboraba como guardaespaldas de Chombo.
Según las primeras investigaciones del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Joseph y González descendieron de un vehículo todo terreno (4x4) cuando fueron atacados por al menos cuatro agresores. Estos individuos, quienes se desplazaban en otro automotor de color blanco y portaban armas de grueso calibre, realizaron múltiples disparos que impactaron tanto en las víctimas como en la estructura del edificio de los Tribunales.
Fuentes judiciales agregaron que en las cámaras de la sede judicial quedó grabado todo el ataque y que, además de los cuatro agresores del vehículo blanco, se pueden identificar tres hombres más que estarían involucrados en el asesinato.
El cuerpo de Chombo quedó tendido en plena vía pública y mostraba graves heridas en la cabeza, mientras que su acompañante fue atendido por personal de socorro y solo presentaba un impacto de bala.
Minutos después del tiroteo, se localizó el automóvil presuntamente utilizado por los agresores, totalmente quemado en Piuta de Limón, en una calle paralela a la vía principal.
Gustavo Mata, exministro de Seguridad, lamentó que este tipo de incidentes estén ocurriendo en sitios muy concurridos, incluso con amplia presencia policial, lo que evidencia que los delincuentes perciben que no serán detenidos.
“Frente a los Tribunales de Limón, frente a las escuelas en Siquirres, frente a los hospitales en San José. Ellos (los homicidas) tienen el pensamiento a la libre, de que no los van a tocar. Por eso estamos hablando de un narcoestado y súmele la penetración en cuerpos policiales y en instituciones del estado. Esto asusta”, declaró a La Nación.
Chombo, un sujeto ampliamente conocido
Joseph Méndez era un personaje conocido por las autoridades; en junio del 2023, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanaron sus propiedades en Liverpool y Moín, donde decomisaron varios bienes utilizados presuntamente para lavar dinero del narcotráfico.
El inventario incautado incluía una draga valorada en ¢120 millones, dos cuatriciclos, una motocicleta, seis pantallas, una lavadora, una secadora, una cama de masajes, un dron y 17 cabezas de ganado, las cuales se vendieron inmediatamente por ¢12 millones.
En ese operativo, las autoridades también buscaban detener a Chombo, pero no lo lograron ubicar; no obstante, horas después el hombre se entregó voluntariamente. A pesar de la prisión preventiva impuesta en ese momento, un juez lo liberó días más tarde y le impuso utilizar el monitoreo electrónico como medida cautelar.
Justamente, este lunes acudía a Tribunales, pues tenía que firmar ante el juzgado penal periódicamente.
Además, Joseph Méndez no solo era perseguido por las autoridades costarricenses, sino que también enfrentaba un proceso en Estados Unidos, liderado por la Administración de Control de Drogas (DEA) y la Fiscalía de ese país, que lo señalaba como presunto líder de una organización dedicada al tráfico internacional de drogas, en colaboración con un grupo narcotraficante de Colombia.
El 24 de noviembre del 2023, su hermano, Junior Alonso Joseph Méndez, de 36 años, también perdió la vida en un ataque armado mientras se encontraba en un taller mecánico en un sitio conocido como el Túnel, en Colina de Limón.
Después del asesinato de su hermano menor, Joseph Méndez aparentemente llevaba armas consigo, ya sea para defenderse de posibles ataques o para vengar la muerte de Junior a manos de los presuntos responsables.
Chombo dejó tres hijos menores de edad. Según información del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), era soltero y residía en el cantón Central de Limón.
Con este caso, Limón suma 34 asesinatos en lo que llevamos del año, dos menos con respecto a la misma fecha del 2023.
LEA MÁS: Chombo, supuesto líder narco, escondía draga valorada en ¢120 millones en Limón
Cerca de Tribunales
El grave incidente de este lunes en Limón no es el primero de este tipo que se registra en las cercanías de los Tribunales de Justicia.
El 9 de marzo del año pasado, un hombre identificado como Andrés Corea Cabrera, de 41 años, murió acribillado a balazos pasadas las 6 a. m. mientras pedía un desayuno en soda La Cabaña, en el centro de Limón.
En aquel momento, el Ministerio Público confirmó que Corea era imputado en un juicio que se desarrollaba en los Tribunales de Limón, a 250 metros de donde lo asesinaron.
Este lunes, tras la balacera, el edificio judicial fue evacuado y cerrado por seguridad de los usuarios y el personal. Los servicios se reanudarán este martes con un refuerzo en la seguridad, informó la oficina de prensa del Poder Judicial.
LEA MÁS: Hombre asesinado a tiros antes de entrar a juicio por drogas en Limón
Colaboró en esta información Vanessa Loaiza.