Un hombre de 26 años, de apellido Espinoza, fue asesinado este jueves a las 3:30 a. m. en la comunidad de El Silencio, en Santo Domingo de Saavegre, Quepos, Puntarenas.
Los pocos datos disponibles indican que hombres con prendas falsas de policías entraron en la vivienda donde estaba la víctima y, sin mediar palabra, le dispararon en reiteradas ocasiones. A Espinoza no le robaron nada, por lo que se sospecha que el caso pueda estar asociado a un ajuste de cuentas.
Tras cometer el crimen, los sospechosos escaparon del sitio sin que hasta ahora haya detenidos por este caso. Puntarenas reporta este año una tasa de 21,1 homicidios por cada 100.000 habitantes, prácticamente el doble frente a la tasa nacional de 11,4 homicidios por cada 100.000 habitantes. Disputas entre grupos narco han disparado los crímenes contra la vida en aquella provincia, que ya acumula 113 asesinatos.
Horas antes, en la tarde del miércoles, otro hombre, no identificado, fue ultimado a balazos en La Uruca de San José, muy cerca del Parque de Diversiones.
Según informó la Cruz Roja, el ataque ocurrió a las 6:29 p. m. Al llegar al lugar, los socorristas encontraron a un hombre de aproximadamente 33 años con varias heridas de bala, quien ya no presentaba signos vitales.
Los socorristas coordinaron con las autoridades para las diligencias correspondientes, mientras que la Policía Judicial ya investiga los hechos.
Hasta este jueves 12 de setiembre, el país registra 616 asesinatos, 20 menos con respecto a las estadísticas documentadas en la misma fecha del año anterior. Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial, reconoce que esta merma no es significativa, pero sí muestra el esfuerzo por aplanar la curva ascendente desde el 2022.
LEA MÁS: Cuerpo de mujer aparece en lote baldío en Carrillo de Guanacaste