César Gerardo Arley Villalobos, de 33 años, fue asesinado la noche del sábado con al menos cinco disparos mientras se encontraba en la vía pública, entre la cancha de fútbol y un bar en Boston de Matina, Limón.
Los hechos ocurrieron a las 11:38 p. m., cuando testigos alertaron al sistema de emergencias 911 sobre el ataque; sin embargo, al arribo de los socorristas, el paciente ya había fallecido. La Fuerza Pública acordonó el área y recibió informes en los que se precisa que los agresores dispararon y luego huyeron a pie.
Arley presentaba heridas de bala en el tórax, abdomen, la parte occipital de la cabeza y las extremidades. Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Batán realizaron el levantamiento del cuerpo en la madrugada de este domingo y recolectaron indicios balísticos en el lugar.
El hombre estaba acompañado por otras personas frente al local comercial cuando, desde una plantación bananera, salieron dos individuos armados que atacaron exclusivamente a Arley. Aunque se desconoce el motivo, las autoridades investigan el caso como una posible venganza o ajuste de cuentas, ya que los agresores no le robaron nada y parecían tener un objetivo claro.
El fallecido era vecino de Zent de Matina y, según el Registro Civil, oriundo de San José, soltero y sin hijos.
De acuerdo con la sentencia N.° 56-2015, dictada por el Tribunal de Juicio de Heredia, Arley había sido condenado a cinco años de cárcel en febrero de 2015 por el robo de un vehículo. Aunque apeló la sentencia, el Tribunal de Apelación de Alajuela rechazó su recurso, por lo que tuvo que cumplir la pena en prisión.
Matina lleva 23 homicidios en los 231 días transcurridos de este 2024. Se trata del quinto cantón más violento del país, solo superado por San José, Limón, Puntarenas y Alajuelita. En promedio, cada 10 días han perpetrado un homicidio en ese cantón caracterizado por la presencia de grupos organizados del narco, que desde Limón se han expandido por los límites comunes con ese cantón donde además existe un gran desempleo y un elevado retraso socioeconómico.
LEA MÁS: Narcotráfico y violencia cuadruplicaron en 10 años la cantidad de homicidios en Matina