Elián Ramírez Duarte deberá pasar 31 años en prisión luego de que el Tribunal Penal de Liberia lo declarara culpable de los delitos de femicidio y aborto, luego de que matara de múltiples puñaladas a su expareja Francis León Miranda, de 25 años, quien tenía siete meses de embarazo.
La Fiscalía Adjunta de Liberia demostró que Ramírez Duarte fue pareja de León Miranda durante seis meses, período en el cual la ofendida resultó embarazada. Sin embargo, las autoridades comprobaron que el condenado abusaba física y emocionalmente de la víctima. Ramírez presionó a León para que abortara, pero ella se opuso.
“Ante las agresiones, a finales de agosto del 2021, la mujer decidió separarse del imputado, luego de un acto de violencia, en el que tuvo que intervenir Fuerza Pública y que, posteriormente, el Juzgado de Violencia Doméstica ordenó medidas de protección a favor de la ofendida”, detalló la Fiscalía.
LEA MÁS: Joven madre con siete meses de embarazo muere asesinada por expareja en Guanacaste
Según comprobaron las autoridades judiciales, el 2 de setiembre de 2021, Ramírez supo que la víctima se encontraba de visita donde una amiga en el barrio 25 de Julio de Liberia. En ese momento, el condenado se presentó al lugar y le pidió a León que retomaran su relación, propuesta que la ofendida rechazó.
“De acuerdo con la pieza acusatoria, el imputado tomó un arma blanca y se abalanzó contra la víctima, ocasionándole 47 heridas a nivel de cuello, cabeza, abdomen, brazo izquierdo y dorso. Tras las lesiones que le provocó el imputado a la mujer, esta falleció en el sitio, causando además la interrupción del embarazo”, comunicó el Poder Judicial.
Cuando la Cruz Roja recibió la alerta, a las 4:05 p. m., encontró sin vida a la mujer y en otro cuarto estaba Ramírez, quien presentaba algunas heridas superficiales que aparentemente se autoinfligió en el cuello. Francis León era madre de dos menores de seis y tres años.
Pese a que el Tribunal Penal determinó una pena de 31 años de cárcel, el Ministerio Público considera que la pena debió ser de 45 años, por lo que se encuentran a la espera de recibir la sentencia integral, con el objetivo de determinar si interpondrán o no un recurso de apelación.
LEA MÁS: Estas son las siete circunstancias que se penarán como feminicidio