El hombre que mató a cinco universitarios en Liberia actuó solo y, para cometer la masacre, habría tomado un cuchillo de la cocina de la casa, reveló el OIJ con base en la autopsia de los cuerpos.
El arma se la llevó el homicida, porque no apareció en la escena del crimen, dijo Wálter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), al asegurar que aún no han esclarecido el motivo por el cual degolló a los jóvenes la madrugada del jueves.
El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Wálter Espinoza Espinoza, explicó que llegaron a la conclusión con fundamento en la versión de testigos y de un análisis de la escena.
LEA: Policía rastrea a un misteriorso "señor" por masacre de jóvenes en Liberia.
Con base en esos relatos las autoridades hicieron un retrato hablado del sospechoso, de quien se dice que es un hombre de tez blanca, de unos 40 años de edad y con un tatuaje en el costado derecho de su espalda. El tatuaje representa la letra luna en japonés, con la salvedad de que está colocada de manera horizontal. El sujeto se muestra como una persona de carácter fuerte o violento.
"La tesis más fuerte es que es solo un sujeto y por eso el retrato hablado es de solo una persona. Es solo un indicio más de los datos que estamos trabajando para orientar la investigación; sin embargo la hipótesis es que solo fue un sujeto", enfatizó Espinoza.
Hasta el momento la Policía Judicial ha recibido 50 informaciones, de las cuales la mayoría han aportado datos importantes y que podrían ayudar a la investigación. Empero, Espinoza no ahondó sobre ellos.
Esas informaciones fueron proporcionados a través de la línea de emergencias 9-1-1, el sistema confidencial del OIJ, la delegación de Liberia y datos captados por investigadores.
Cuchillo de cocina. Con fundamento en la autopsia, la policía puede afirmar que los homicidios fueron perpetrados con un cuchillo de cocina, el cual todavía no ha sido posible localizar. Espinoza insistió en que todavía no se tiene claro cuál sería el móvil del quíntuple asesinato.
"Comentar respecto del modo en que sucedió el hecho y el móvil es prematuro. Eso podía provocar alerta e implicaría señalar los datos y avances del OIJ, por eso no puedo dar muchos detalles. Lo que puedo decir es que tenemos un avance importante en la elaboración de una hipótesis a partir de los datos que revisaron los expertos en escena y declaraciones. Esa hipótesis es un camino que puede llevarnos a resolver el caso de manera pronta y razonable", comentó Espinoza.
Otro elemento que llamó la atención de las autoridades judiciales es que solo una persona no estaba amordazada, aunque no precisó de cuál de las víctimas se trataba. "En efecto había uno de los cadáveres que no estaba amarrado y eso es un dato que vamos a valorar y que es importante en la resolución del caso", añadió el jerarca policial.
Las víctimas mortales de este atroz crimen fueron Joseph Briones Solís, de 22 años; Dayana Vanessa Martínez Romero, Stephanie Hernández García, Ingrid Massiel Méndez Serrano y Ariel Antonio Vargas Condega, todos de 24 años. en tanto sobrevivió una menor de 14 años.
LEA: Obispo de Tilarán-Liberia pide que la pobreza no permita caer en el narcotráfico
Testigo se recupera. Precisamente, la sobreviviente al ataque que se encuentra internada en el Hospital Enrique Baltodano, de Liberia, se recupera satisfactoriamente. Ella ya come y puede moverse por sus propios medios en el centro médico, reportó Espinoza, y continúa bajo estricta vigilancia policial.
Ella fue la testigo que puedo observar al sospechoso y fue con base a su relato que se hizo el retrato hablado.
TAMBIÉN: Policía da fuerte vigilancia en hospital a testigo clave de masacre en Liberia
El tatuaje que identificó el OIJ es porque la testigo observó al sujeto sin camisa.
Tensión en vecindario. A cinco días del atroz crimen, los vecinos están herméticos ante lo sucedido. Ellos prefieren no referirse cuando son consultados sobre el tema.
El apartamento donde vivían los fallecidos se podía apreciar desde la calle, pues ya los agentes judiciales abrieron el paso luego de terminar con el levantamiento de pruebas.
Para llegar a ese inmueble hay un camino que pasa por otro apartamento que está en la parte delantera, dentro de la misma propiedad, y hay un rótulo que dice "se pintan uñas".
En la vivienda de al lado había un vecino con el rostro tapado, quien pintaba una pared. Cuando se percató de que lo estaban fotografiando se metió a su casa.
En la investigación laboran directamente 15 agentes especializados, agregó Espinoza.
Colaboró Rebeca Álvarez, corresponsal GN.