Un hombre cuya identidad no ha trascendido, de entre 35 y 40 años, falleció producto de varios disparos en la cabeza la mañana de este martes frente a la panadería Curling, en Vázquez de Coronado, San José.
Al llegar los paramédicos a la escena reportaron al masculino sin signos vitales. El hecho ocurrió a las 11:45 a. m. a pocos metros del Más x Menos, en la entrada del cantón.
Trascendió que el hombre, que conducía un vehículo color azul, fue atacado mientras circulaba por vía pública.
Cuando ya se completan dos meses del 2023, el país registra más de 142 asesinatos, 33 más que el mismo periodo del año anterior y en promedio 2,4 muertes homicidas diarias, lo que implicaría que el año cerraría con 894 casos, según las proyecciones del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
La mayoría se han registrado en San José (36), seguido de Limón (35) y Puntarenas (21). Si se alcanzan esos valores, sería un crecimiento del 36% con respecto a los 657 asesinatos del 2022, cuando se alcanzó la cifra más alta en un año desde que se tienen registros en Costa Rica.
LEA MÁS: Este año cerraría con casi 900 homicidios en Costa Rica
Randall Zúñiga, director a. i. de la Policía Judicial, llamó a las autoridades a otorgar los recursos presupuestarios adecuados a los cuerpos de seguridad, como una de las medidas urgentes para evitar que en nuestro país ocurra lo que vivió Ecuador, que elevó en cuestión de dos años su tasa histórica de homicidios desde 7 por cada 100.000 habitantes a 26 por cada 100.000 habitantes.
Análisis a lo interno del OIJ muestran una proyección cercana a los 900 homicidios a fin de año, de ocurrir ese escenario el crecimiento sería exponencial y se estarían hablando de 1.200 homicidios en 2024.