Un hombre identificado como Virgilio Smith Bent, de 41 años, murió la noche del jueves luego de recibir varios disparos cerca de su casa en barrio San Josecito de Los Lirios, Limón. Al parecer el hombre fue atacado por unos sujetos, quienes sin mediar palabra se acercaron y le dispararon a quema ropa hiriéndolo en varias partes del cuerpo.
“El fallecido presenta heridas de arma de fuego en abdomen, tórax, brazo y espalda, los hechos se dieron en vía pública, aparentemente habrían trasladado a Smith en un vehículo particular al Hospital Tony Facio, donde fue declarado fallecido al ingreso. En el sitio se recolectaron algunos indicios balísticos para investigación”, indicó la Policía Judicial.
Presuntamente el fallecido hace poco tiempo había salido de prisión, según manifestaron algunos vecinos del lugar. Según consta en el expediente 03-000208-063-PE-5, Smith fue declarado en 2003 como autor intelectual de dos delitos de robo agravado y un abuso sexual, por los que fue condenado a ocho años y ocho meses de prisión que se redujeron a cinco tras un procedimiento abreviado. Sin embargo se desconoce si tenía otros procesos penales que lo mantuvieron más tiempo en prisión.
Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizaron el levantamiento del cuerpo, que fue remitido a Medicatura Forense, en San Joaquín de Flores, Heredia. Smith estaba casado desde el 2009 y su domicilio electoral era en el Guarco, Cartago, de acuerdo con la página del Tribunal Supremo de Elecciones.
A las 7 p. m. en Estrada de Matina, en la misma provincia limonense, murió un joven de 20 años identificado como John Maikel Lanza Romero por lesiones de arma de fuego en múltiples partes del cuerpo. La Fuerza Pública recibió la alerta luego de que se reportara una balacera en el lugar y tras una revisión encontraron el cadáver de Lanza tirado en la carretera.
Posteriormente, entre las 3 a. m. y 4 a. m. de este viernes, en Naranjo de Alajuela, la Cruz Roja atendió a un masculino de aproximadamente 57 años y de apellido Venegas, que fue trasladado en categoría roja al Hospital San Francisco de Asís en Grecia, por diferentes heridas de arma blanca.
Versiones preliminares de la Policía Judicial precisan que aparentemente varios sujetos ingresaron por el techo de una vivienda donde se encontraba Venegas, para después atacarlo con un cuchillo. Las investigaciones del caso continúan y hasta el momento se desconoce el móvil de la agresión.